México.- Tras el caso de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cuando fue hostigado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), misma que era operada por el ahora culpable de nexos con el narcotráfico cuando era funcionario público.
El mandatario federal mencionó que tenía dos recuerdos en específico sobre la agencia policial, una de ellas fue cuando lo desaforaron y fue a declarar a la Procuraduría, donde al salir fue rodeado por los uniformados para una foto de portada perteneciente a un medio periodístico.
Otra ocasión fue cuando uno de los agentes se encontraba indagando e intentó entrar a su departamento a través del Centro Cultural Universitario de donde era vecino.
“Recuerdo dos cosas del AFI, cuando me desaforaron me tocó ir a declarar al a Procuraduría y pues traía yo todo en contra, pero sobre todo los medios y ¿saben qué me hicieron? Que cuando salgo de la Procuraduría, los del AFI me rodean como si yo fuera un delincuente para la foto de El Reforma”
“Luego, me quitan el fuero y un señor del AFI, lo identifican, sacan fotografías de donde estaba ya indagando, querían entrar a mi departamento por el Centro Cultural Universitario”
Tras las acciones de García Luna, López Obrador declaró que un ladrón que al mismo tiempo actuaba como servidor público debía ser doblemente castigado porque estaba incumpliendo su compromiso de servir a los demás, sin embargo, aún sostiene su postura para que el exsecretario de Seguridad actúe como testigo protegido para conocer más a fondo su relación con Vicente Fox y Felipe Calderón.