Al momento

México

Rector de la UNAM frena invalidar título de la ministra Yasmín Esquivel; “No actuaremos de forma apresurada”

El representante de la máxima casa de estudios, ha comparecido para tratar de atajar las críticas de la comunidad universitaria que demandaba tomar medidas contra la jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Rector de la UNAM frena invalidar título de la ministra Yasmín Esquivel;
Cortesía | Rector de la UNAM frena invalidar título de la ministra Yasmín Esquivel; "No actuaremos de forma apresurada"

MÉXICO.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, ha descartado durante una conferencia de prensa realizada hace unos minutos, invalidar el título de la licenciatura de Derecho de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis.

Te sugerimos: ¡Solicitan juicio político! Caso de Yasmín Esquivel llegará a la Cámara de Diputados

“No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, ha dicho Graue, en línea con la opinión del abogado general de la universidad, de que la casa de estudios no cuenta con una regulación que permita anular un título ya otorgado, independientemente que dicho plagio se haya confirmado.

El representante de la máxima casa de estudios, ha comparecido para tratar de atajar las críticas de la comunidad universitaria que demandaba tomar medidas contra la jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sé muy bien que el prestigio de esta casa de estudios está en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada para hacer juicios sumarios”, mencionó el rector en su mensaje.

Graue ha dejado la puerta abierta a seguir estudiando “alternativas” jurídicas con las que se puedan aplicar consecuencias la funcionaria de la Corte Suprema y ha adelantado que convocará más adelante a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que estos actos se sigan investigado para poder llegar a una resolución.

Te sugerimos: UNAM pide invalidar título universitario de Yasmín Esquivel; la Comisión resolverá su situación

El pasado miércoles 11 de enero, la FES Aragón concluyó que la tesis de la ministra Esquivel es una copia de la del abogado Edgar Ulises Báez. Sin embargo, ese mismo día la UNAM dijo que no podría retirarle el título de licenciatura, por lo que envió el caso a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

Posteriormente, en días pasados la dependencia devolvió el caso a la máxima casa de estudios al sostener que carece de facultades para declarar inválido dicho documento.

El miércoles 18 de enero, la UNAM anunció el despido de Martha Rodríguez,  quien fue la asesora de Yasmín Esquivel y Báez.

Sigue la información al momento en lineadirectaportal.com y en todas nuestras redes sociales oficiales:

Ese mismo día, académicos, alumnos y egresados de la UNAM dieron a conocer un oficio enviado al Consejo Universitario en el que exigen que se invalide el título de Esquivel y alertan que, de no actuar, se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la institución.

Fuente: Línea Directa.

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Lic. En Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con una experiencia de más de 5 años en medios de comunicación, y 4 años en Línea Directa Portal, enfocado en temas locales, nacionales, nota roja y en investigación, soy comunicador certificado por parte de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE).

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.