México.- Se espera que a partir de la segunda semana de este mes de octubre empiecen a incrementar los casos de influenza AH1N1, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población “blanco” y vulnerable que acuda a vacunarse a las unidades de salud para evitar complicaciones.
La Camapaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2020 dio inicio el pasado 9 de octubre y termina el 31 de diciembre.
La población blanco, la conforman los niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 y más años; y la población con factores de riesgo la componen: mujeres embarazadas, población de 5 a 59 años de edad, con comorbilidades como: enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA.
Puedes leer también: México ‘amarra’ vacuna contra el COVID-19; paga más de 150 millones de dólares por COVAX
Además de la aplicación de la vacuna contra la Influenza, el IMSS sugiere a la población seguir medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas, quedarse en casa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y llevar una sana alimentación con el consumo de alimentos ricos en vitamina C.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Es importante que identifiques los síntomas de la influenza, y los más comunes son dolor de cabeza, garganta, tos, congestión nasal y estornudo. En caso de presentar cualquiera de estos, se recomienda acudir con su médico familiar y evitar la automedicación.
Es importante estar atentos a estos síntomas, pues las autoridades de salud han advertido de un incremento de enfermos con cuadros respiratorios y el inicio de la temporada de influenza que se espera a partir de mediados de octubre complicarán la atención de casos COVID-19 en hospitales, por lo que no se debe bajar la guardia.