Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– De acuerdo con la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México, el reparto de utilidades es un derecho constitucional de toda persona que tiene una relación laboral contractual con una empresa y patrón.
Con información de Milenio, con la implementación de la reforma en materia de subcontratación se espera que el reparto de utilidades por parte de las empresas a los trabajadores aumente este año, así lo aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde.
Los empleados que tienen derecho a las utilidades son todos aquellos que hayan trabajado en la empresa durante el año anterior; y las personas que no tienen derecho a ellas son administradores, gerentes generales, socios y accionistas; así como trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales por honorarios.
Las empresas comienzan a pagar las utilidades a partir del mes de mayo y tienen como fecha límite el 29 de junio.
Según los resultados de un diagnóstico realizado por la Secretaría del Trabajo, actualmente los trabajadores reciben un pago de 22 días como reparto de utilidades, lo cual tiene como promedio de unos 7 mil 301 pesos.
Pero con la nueva reforma que obliga a los patrones a pagarle a sus empleados por lo menos un 10 por ciento de las utilidades reales de la empresa, en el cual se estima que se les pague alrededor de 55 días de trabajo, que en promedio sumaria a 18 mil 577 pesos por trabajador.