Oaxaca.- Las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
(IEEPO), en el municipio de Santa Lucía del Camino, fueron reabiertas
bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del
estado y la Gendarmería mexicana.Desde ayer el titular del
IEEPO, Moisés Robles Cruz, encabezó una apertura previa de las oficinas
con la presencia de notarios públicos y personal de la Secretaría de la
Función Pública del Gobierno Federal, así como de la Secretaría de la
Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca.Las
instalaciones del IEEPO estaban cerradas y resguardadas por
corporaciones policiacas desde el 21 de julio, cuando el gobernador
Gabino Cué anunció una reforma a la estructura administrativa de esa
dependencia que le quitó el control de la misma a la Sección 22 de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para
devolverlo al estado.Esto significó uno de los golpes más
fuertes propinados por el Gobierno al movimiento magisterial desde que
en 1992 se creó el Instituto y se le concedió a la CNTE más de 80 % de
los cargos directivos y se consideró como patrimonio del sindicato.En este marco, el Gobierno federal congeló las cuentas bancarias de la Sección 22 y de algunos de sus dirigentes.El
movimiento magisterial ha rechazado estas medidas, anunciado que
actuará por la vía legal para defender los derechos de los trabajadores
de la educación y acordado algunas movilizaciones de protesta.Este miércoles se anticipaba un enfrentamiento por la reapertura del IEEPO, pero todo se ha desarrollado en calma.Alrededor
del mediodía los maestros de la Sección 22 que ocupaban cargos
administrativos en el IEEPO regresaron para incorporarse al trabajo bajo
las nuevas directrices del Instituto, porque de no presentarse este día
podían perder el trabajo.Los docentes que aceptaron las nuevas
condiciones son alrededor de 1.200. Estos profesores ya no podrán ocupar
cargos directivos o jefaturas de departamento.El gobernador Cué informó que los 490 maestros que ocupaban cargos directivos regresarán a las aulas.Jorge
Oropeza, vocero del IEEPO, explicó que los maestros serán reasignados
dentro de la dependencia y firmaron un documento en que aceptan el nuevo
reglamento interno.El martes, el presidente mexicano Enrique
Peña Nieto declaró que el Estado mexicano está recuperando la rectoría
de la educación en Oaxaca, una de las zonas del país con “mayor rezago” y
donde la reforma del sector aún enfrenta resistencias.En un
encuentro con docentes y alumnos destacados en la residencia
presidencial de Los Pinos, Peña Nieto aludió al pulso que mantiene con
la CNTE a raíz de la aprobación de la reforma educativa en 2013, avivado
la semana pasada por la decisión de arrebatarle al sindicato el control
del instituto educativo en Oaxaca.Las acciones anunciadas la
semana pasada “son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca” y
por eso fueron planeadas en conjunto por las autoridades federales y
estatales en el marco de la reforma educativa, indicó.A su vez,
el expresidente Vicente Fox celebró este miércoles la decisión del
Gobierno federal de quitarle a la CNTE el control del IEEPO.”Qué
bueno que nos estamos poniendo los pantalones en ese tema y ojalá el
mensaje les llegue claro a quienes están destruyendo la oportunidad de
educación para los niños de Oaxaca”, declaró Fox en una conferencia de
prensa en la capital mexicana para presentar un foro de negocios en su
estado, Guanajuato (centro).”Hacía falta un hasta aquí, felicito al que tomó esa decisión”, agregó.El
capítulo oaxaqueño de la CNTE tiene una larga tradición combativa y en
2006 puso en jaque precisamente al Gobierno de Fox (2000-2006) con la
ocupación por la fuerza durante meses del centro de la capital
oaxaqueña, de donde los maestros fueron desalojados en una gran
operación policial.JE
Reabre Instituto de Educación Pública de Oaxaca sin resistencia de maestros
Los docentes que aceptaron las nuevas condiciones son alrededor de 1.200. Estos profesores ya no podrán ocupar cargos directivos o jefaturas de departamento.
Fuente: Internet