?México.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT suspendió las licencias de dos pilotos, dos copilotos y una sobrecargo de Aeroméxico, quienes pretendía volar bajo la influencia del alcohol.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa en un comunicado que dicha Dirección también inició el procedimiento administrativo para revocar las licencias de dicho personal.
El pasado 12 de marzo se canceló el vuelo 657 de Aeroméxico en la ruta San José, Costa Rica-Ciudad de México, debido a que el piloto y el copiloto se encontraban no aptos para realizar de forma segura y eficiente sus actividades por estar bajo la influencia del alcohol, según dio a conocer la Dirección General de Aviación Civil de ese país.
En tanto, el 16 de marzo, el comandante del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México recibió la notificación de que la tripulación (piloto, copiloto y sobrecargo) del vuelo 402 de Aeroméxico, proveniente de Puerto Vallarta, Jalisco, se encontraba bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
La SCT menciona que tripulación fue requerida por el área de Medicina de Aviación de la dependencia, que constató las condiciones del personal de la aerolínea.
Explica que de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.
‘Las aerolíneas son responsables de notificar de forma inmediata ante las autoridades correspondientes cualquier anormalidad que afecte la seguridad de las operaciones, además de proporcionar toda la información relevante’, abunda.
Subraya que la DGAC inició un procedimiento administrativo para deslindar cualquier responsabilidad de la aerolínea respecto de los hechos mencionados.
Asimismo, reitera su compromiso de hacer cumplir la normatividad y los estándares nacionales e internacionales para que todas las operaciones aéreas se efectúen de acuerdo a estándares de seguridad, en apego al marco jurídico vigente.