México. – Los mexicanos consumen tortillas tantas como puedan, en el desayuno, comida y cena, pero… comerlo en exceso puede aumentar considerablemente de peso, es por ello que científicos se dieron a la tarea de crear una tortilla que ayudará a combatir la obesidad, y entonces fue creada la tortilla de cebada.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México durante los últimos 40 años ha incrementado la cifra de obesidad en adultos, ubicándose en segundo lugar y con la primera posición en niños, a nivel mundial. Por lo cual, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una tortilla de cebada para combatir la obesidad.
Esta alternativa desarrollada por investigadores de la Escuela Superior de Medicina pretende mejorar la nutrición de la población, controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre; y a la vez, dar solución a través de alimentos funcionales a posibles casos de diabetes, enfermedades crónico-degenerativas.
La creación de esta tortilla está a cargo de Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla y Ana María González Farías, apoyados por las pasantes de la carrera de nutrición, Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández Hernández.
“La tortilla de cebada posee un índice glucémico mucho menor que la de maíz, lo cual permite disminuir la absorción de glucosa, en virtud de que las enzimas de las microvellosidades de los intestinos humanos no pueden hidrolizar los componentes beta glucósidos de los polisacáridos presentes en la cebada”, dijeron los especialistas.
Al ser este cereal desaprovechado en la industria, en la fabricación de cerveza, whiskey o jarabes, no se están reconociendo sus múltiples bondades. Es rico en vitaminas del complejo B, vitamina K y contiene minerales como potasio, magnesio y fósforo, indispensables para el organismo.
El producto ha sido denominado como Maltitortilla Glucofixed y es recomendable para individuos con diabetes, sobrepeso y problemas gastrointestinales, así como para personas de la tercera edad.
Los creadores del innovador alimento comentaron que las tortillas de cebada también brindan felicidad a los consumidores, debido a que este cereal contiene un compuesto denominado hordenina, que actúa como antiséptico natural a nivel intestinal y estimula los receptores dopaminérgicos, los cuales, entre otras funciones, juegan un papel muy importante en el estado de ánimo y motivación de las personas.
Así que, si quieres perder esos ‘kilitos’ de más, no dudes en probar las tortillas con cebada.