Economía

¿Quieres IMSS pero no tienes patrón? Esto te cuesta afiliarse por tu cuenta

Conoce los requisitos, los servicios y el costo que te solicitará el IMSS si quieres inscribirte voluntariamente al seguro de salud para la familia

México.- Si no tienes un trabajo que te de como prestación la afiliación al Seguro Mexicano del Seguro Social o alguna otra instancia de salud, y es tu deseo incorporar a tu familia a este esquema, tienes recordar que todo tiene un precio, por lo que debes conocer las cuotas anuales que el IMSS establece.

¿Qué asistencia cubre el IMSS en la incorporación voluntaria?

  • El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.
  • En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
  • Existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

¿Cómo se contrata el servicio del IMSS de manera voluntaria?

El trámite ya puedes hacerlo vía internet; celebrar un convenio para quedar amparados tú y tu familia siempre que cubras la cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos. La cuota se cobra por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al seguro.

¿Cuáles son requisitos?

Presencial

  • Acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
  • Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar
  • Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
  • Cubrir el pago de la cuota anual.
  • Además para mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

En línea

¿Cuál es el costo de la incorporación voluntaria?

En función de la edad del solicitante, se determina la cuota anual a cubrir de manera anticipada por cada asegurado.

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Sed vulputate, diam Donec ipsum tristique