México.- Si te interesa ampliar o construir tu propia vivienda, el Infonavit, tiene disponibles algunas opciones para los trabajadores, cuyo recurso es entregado de manera directa y no a través de intermediarios.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que en lo que va del año se han otorgado 415 mil créditos, de los cuales 120 mil 440 fueron para mejoramientos y ampliación mientras que 295 mil 212 fueron hipotecarios.
“Y nos vamos a enfocar precisamente a los de mejora y ampliación de vivienda, que además es algo que presentamos aquí mismo en mayo pasado en esta conferencia”, refirió
Pero, ¿a cuánto puedo acceder?
Además de los créditos para comprar vivienda, el Infonavit otorga otros 2 créditos.
El Crédito de Mejora de Vivienda, mediante el cual el beneficiario puede acceder a un monto máximo de 125 mil pesos con plazo de hasta 30 meses.
“Recordarle a la gente que pueden sacar sus créditos de manera directa, 125 mil pesos, donde los trabajadores pueden utilizarlos para comprar materiales, para contratar también a personas que les ayuden a hacer su vivienda. Son créditos que generan empleos directos y que la gente puede elegir en un esquema de pagos fijos cuándo y cómo quieren pagar su crédito. Es un crédito muy flexible que invitamos a la gente que puedan utilizarlo para construir. Esta es la de mejora, de vivienda para mejorar su vivienda, que lo soliciten hasta 125 mil pesos”, detalló el director general del Infonavit.
La segunda opción es el Crédito de autoconstrucción, por un monto de hasta 528 mil 230 pesos, con plazo máximo de 10 años.
“Este lo iniciamos en octubre pasado en el estado de Oaxaca, 528 mil pesos, se les da directo a la familia y ellos deciden cómo administrar el dinero, cómo llevar a cabo su obra, pueden también decidir quién realiza su obra, pueden contratar; fuimos ahí con vecinos de Oaxaca y, por ejemplo, contrataban al vecino. Esto es un asunto de hacer la economía desde abajo y poder aplicar los recursos de manera directa por parte del Infonavit, 528 mil pesos como tope máximo del crédito y la gente puede elegir hasta 10 años para pagarla, dependiendo de cómo les acomode mejor en su flujo mensual de gasto”, explicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los trabajadores que sean acreedores de estos créditos a utilizar el dinero para el fin que son entregados, que es para mejorar o construir su vivienda.