México.- Hace poco Claudia Sheinbaum anunció la fecha a partir de la cual iniciará el proceso de inscripción a los programas sociales de su gobierno, entre los cuales se destaca la pensión a mujeres de 60 a 64 años, la cual tiene como propósito otorgar un alivio financiero y mejorar la calidad de vida de un grupo demográfico que ha sido históricamente desatendido.
Previo a la implementación de este programa en octubre de 2024, se llevará a cabo un censo nacional para identificar a las mujeres interesadas en recibir este beneficio, el cual permitirá determinar cuántas personas podrían ser beneficiarias y poder preparar así su despliegue en todo el país.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia fechas para las inscripciones a sus programas de bienestar social
¿Quiénes serán las primeras en recibir la pensión para mujeres de 60 a 64 años?
En sus diferentes alusiones a este programa desde que ganó la elección en junio pasado, Claudia Sheinbaum ha declarado que en su primer año la pensión a mujeres de 60 a 64 años será entregada solamente a un porcentaje de la población objetivo, aunque el propósito es expandirlo al resto a lo largo de su sexenio.
De este modo, las primeras beneficiarias en recibir la pensión serían las mujeres indígenas de 60 a 64 años, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Y es que en una de sus conferencias de prensa la presidenta electa de México expresó:
Estamos viendo esas mujeres, que son alrededor de un millón, si dividimos el sector por edad o por zona, pero en cualquiera de los casos de 60 a 64, lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Este plan, conocido como “Pensión Universal para Mujeres de 60 a 64 años”, busca reconocer el trabajo no remunerado en el hogar y se espera que beneficie a por lo menos un millón de mujeres en el país, quienes recibirán un apoyo bimestral de 3 mil pesos que les será depositado en la tarjeta del Banco de Bienestar.