México.- Entre los múltiples beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra la llamada “Pensión por orfandad”, un apoyo económico que es entregado a los hijos de aquellos trabajadores asegurados o pensionados que fallecieron. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos requisitos.
La pensión por orfandad del IMSS tiene como objetivo apoyar el desarrollo y bienestar de los menores de edad que perdieron a uno o ambos padres, además, la prestación beneficia a jóvenes menores de 15 y hasta los 25 años de edad.
Te puede interesar: ¡Ojo con tu pensión! Así puedes unificar las semanas cotizadas ante el IMSS y el ISSSTE
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión por orfandad del IMSS?
En el caso de los menores de 15 años, estos solo tendrán que comprobar el vínculo con el trabajador fallecido. Mientras que los mayores de 16 años deberán demostrar también que están estudiando para poder acceder a su pensión por orfandad.
No obstante, es muy importante destacar que para ambos casos es necesario que la persona fallecida tenga al menos 150 semanas cotizadas ante el IMSS. En caso de cumplir con estos aspectos, se requerirá presentar los siguientes documentos:
- Del asegurado fallecido
-Estado de Cuenta del Afore
-Acta de nacimiento
-Acta de defunción
- De la persona solicitante beneficiaria
-Identificación oficial vigente con fotografía y documento que acredite la personalidad con la que se ostente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
- Del beneficiario menor de edad
-Identificación oficial con fotografía
-Comprobante domiciliario no mayor a tres meses
-Documento expedido por el banco con la clave bancaria estandarizada (Clabe) a nombre de la persona titular del derecho
-Acta de nacimiento
-Certificado de estudios
Finalmente, si el menor que busca acceder a la pensión por orfandad del IMSS es una persona con discapacidad, también deberá presentar el dictamen expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo que acredite su condición.