Economía

¿Quién puede solicitar y cuáles son los requisitos de la pensión de orfandad del IMSS?

Los hijos de derechohabientes del IMSS quedan protegidos con esta pensión; conoce los requisitos y cómo solicitarla

Video: Activa el IMSS clases de Zumba gratis y en línea (Cortesía)

Video: Activa el IMSS clases de Zumba gratis y en línea (Cortesía)

México.- La pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de miles de personas en México, muchos de ellos, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– y también padres de familia.

Ante ello, los niños y niñas que quedan sin la protección de su padre, madre, o en algunos casos, de ambos, tienen derecho a una pensión por orfandad de parte del IMSS

La pensión de orfandad se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos, que comprueban el vínculo hasta los 15 años de edad. Los hijos a partir de los 16 años y hasta los 25 años deberán comprobar estudios, exceptuando los casos de hijos con una Invalidez otorgada por el IMSS

La pensión de orfandad del IMSS se otorga con las siguientes modalidades:

  1. Hasta los 16 años de edad
  2. Mayores de 16 años y hasta 25 años, si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  3. Mayores de 16 años, que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a alguna enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padece.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Acreditar la edad del hijo.
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Tratándose de hijos que presentan una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, se requiere el Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana

La documentación que deberás presentar la encontrarás en los siguientes enlaces:

Solicitud de Pensión por Orfandad – Modalidad A. Hijo menor de 16 años

Solicitud de Pensión por Orfandad – Modalidad B. Hijo mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante

 Solicitud de Pensión por Orfandad – Modalidad C. Hijo mayor de 16 años incapacitado

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

commodo velit, Donec eleifend Nullam facilisis id mattis luctus porta. ut massa