¿Quién es la mujer del Doodle de Google? Enterate aquí

 Ciudad de México.-La imagen del Doodle de Google este día, es un reconocimiento para Matilde Montoya, la primera mujer mexicana que se convirtió en médico. Google celebra el 160 aniversario del nacimiento de la doctora Matilde Montoya quien nació en la Ciudad de México un  14 de marzo pero de 1859. Se destaca que fue […]

Por: Jessica Estrada14 de marzo, 2019 Comentarios
Doodle de Google, 14 de marzo de 2019.

Doodle de Google, 14 de marzo de 2019.

 Ciudad de México.-La imagen del Doodle de Google este día, es un reconocimiento para Matilde Montoya, la primera mujer mexicana que se convirtió en médico.

Google celebra el 160 aniversario del nacimiento de la doctora Matilde Montoya quien nació en la Ciudad de México un  14 de marzo pero de 1859.

Se destaca que fue una niña que fue alentada por su madre a continuar con su educación, en los tiempos en que a las mujeres se les restringían muchas actividades, con la ayuda de tutores privados realizó su educación primaria y se convirtió en maestra de primaria a los 13 años.

Se inscribió en la Escuela de Obstetricia y comenzó a trabajar en un hospital cuando era adolescente, ella obtuvo su título a los 16 años y trabajó en una casa de maternidad donde se especializó en atender “nacimientos ocultos” de madres solteras.

Desde muy joven fue partera, después se inscribió en la Escuela de Medicina de México, pero se le negó la admisión, porque los requisitos marcaban en esos años que solo aceptaban estudiantes hombres.

Montoya le escribió una carta al entonces presidente Porfirio Díaz pidiéndole ayuda, el mandatario apoyó su solicitud y posteriormente pidió al Congreso para actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para que se permitiera la admisión a las mujeres.

Esta decisión de querer convertirse en médico le valió muchas burlas y humillaciones de los mismos estudiantes quienes la describían como una mujer imprudente y peligrosa.

Pero los obstáculos solo hiciera que deseará más convertirse en médico, logrando su título en 1887, en la graduación de la doctora Matilde Montoya asistieron el presidente Porfirio Díaz y su esposa a felicitarla por convertirse en la primera doctora especialista en cirugía y obstetricia.

Fuente: Línea Directa

Comentarios