Culiacán, Sin.– Felipe Cabrera alias “El Inge” o el “Rey de la Heroína”, de 52 años, sentenciado este martes 25 de julio en Estados Unidos a 19 años de prisión por la distribución y trasiego de cocaína y heroína, es originario de Durango y el mayor de nueve hermanos.
Información publicada por el departamento del Tesoro, refiere que cuando estudiaba la primaria dejó la escuela para apoyar a su familia en una granja. Sin embargo, al poco tiempo algunos integrantes de los Cabrera Sarabia comenzaron a involucrarse en el crimen organizado.
Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Fue así como a partir de 1996 los hermanos Felipe: Alejandro y José Luis se involucraron con “El Mayo Zambada” para controlar el transporte de cocaína a EU. “El Inge”, particularmente, se desempeñó como lugarteniente en el estado de Durango, donde supervisaba los cultivos de marihuana.
“Felipe Cabrera obtenía toneladas de cocaína de Zambada García y la transportaba a Estados Unidos, concretamente a la zona de Chicago, Illinois”, se lee en un informe del Departamento del Tesoro. Entre 2005 y 2008 se encargó del envío de grandes cantidades de heroína, por lo que fue apodado como “El Rey de la heroína”.
Debido a su alto involucramiento en el narcotráfico, Felipe fundó junto a sus hermanos José Luis, Alejandro y Luis Alberto la célula de “Los Cabrera”, la cual fungió como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, cuya zona de influencia se encontraba en Durango y Chihuahua.
“El Inge” presumía sus actos de caridad y pretendió que la jueza se los tomara en cuenta.
Durante su proceso en territorio estadounidense, los abogados de Felipe se referían a él como un “miembro apreciado en su comunidad”, en referencia a la localidad de Vascogil, ubicada en Durango. De acuerdo con reportes de Chicago Sun Times, su defensa envió una serie de cartas a la jueza en las que supuestamente los líderes de dicho poblado lo describían como alguien “generoso”.
Nota relacionada: Pasará 19 años el prisión: Sentencian en EU al “Inge”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa
Y es que según sus abogados -entre los que se encontraba Ralph Mezcyk-, “El Inge” realizó varios trabajos de caridad en su comunidad, donde ayudó en temas educativos y de construcción. Según el medio citado, Cabrera habría conseguido que una empresa minera construyera carreteras y escuelas en la localidad.
Aunque la jueza le dio crédito a Felipe por sus “trabajos legítimos, caridad y apoyo educativo” en Durango, sostuvo su culpabilidad por las grandes cantidades de droga que traficó con el Cártel de Sinaloa en Chicago. Cabe mencionar que de los 19 años que recibió, se le descontarán los ocho que permaneció en la cárcel. Felipe Cabrera Sarabia fue juzgado en EU tras su participación en el Cártel de Sinaloa.
Detención y extradición
Fue el 23 de diciembre de 2011 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Felipe Cabrera Sarabia, en ese tiempo considerado como lugarteniente de “El Chapo” Guzmán y uno de los principales generadores de violencia en el sur de Chihuahua y Durango.
Su aprehensión se realizó en Culiacán, Sinaloa, donde había huido para evitar ser capturado. Su detención se llevó a cabo tras un operativo que formó parte de la “Operación Laguna”. Aunque en aquella ocasión no fue necesario el uso de la fuerza, las autoridades le aseguraron armas de fuego y equipos de cómputo.
Al año siguiente, en enero de 2012, un gran jurado federal en Chicago presentó una acusación contra “El Inge” por conspiración para importar cocaína y heroína. Durante ocho años permaneció tras las rejas en México, hasta que en junio de 2020 fue extraditado a EU.
Te podría interesar: FGR: juez dictan formal prisión a consuegro de “El Chapo”; realizaba movimientos bancarios en EU
Atrapan a “El Comandante Aurelio”, líder de “Los Chapitos” en Sonora