Al momento

México

¿Quién es Delfina Gómez? La mujer que ocupará la SEP en sustitución de Esteban Moctezuma

Delfina Gómez será la novena mujer que ocupará una secretaría en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Delfina Gómez Álvarez, será la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma, quien dejará el cargo para ser el nuevo Embajador de México en Estados Unidos.

Pero, quizá muchos no conozcan quién es Delfina Gómez y su trayectoria en la función pública, por ello aquí te dejamos una reseña de la futura secretaria de Educación de México.

¡Es mujer y es maestra! Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP; llegará por Esteban Moctezuma

Delfina Gómez Álvarez, nacida en Texcoco, Estado de México el 15 de noviembre de 1962, es una política y educadora mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a la gubernatura del Estado de México en las elecciones estatales de 2017. Actualmente es Delegada Federal de los programas de bienestar en el Estado de México.

Estudios y carrera profesional

Delfina Gómez Álvarez es Licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.

Tiene una maestría en pedagogía y una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez Álvarez se desempeñó como maestra de educación primaria durante la mayor parte de su carrera profesional, desempeñándose como tal desde 1982 hasta 1999, de 1998 a 2012 fue además Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México.

Puedes ver ¡De última hora! Esteban Moctezuma dejará la SEP; será Embajador de México en EU

De 2002 a 2012 se desempeñó como directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl” de la ciudad de Texcoco.

Este lunes durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció quién sería la persona que llegaría a ocupar la Secretaría de Educación Pública.

“La maestra Delfina Gómez Álvarez, ella va a ser la próxima secretaria de Educación, es maestra, empezó como maestra de grupo de primaria. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria, desde luego han habido maestros, universitarios pero maestros o maestras de primaria de grupo creo que nunca, o pocos, hubo pocos maestras y de primaria y mujer no creo”.

AMLO indicó que a finales de este año se llevará a cabo el proceso de transición en la Secretaría de Educación para que en el 2021 puedan formalizarse los cambios, una vez que sean aprobados por el gobierno de Estados Unidos y por el Senado de la República.

“Cuando Esteban Moctezuma sea aceptado, se reciba el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y el Senado de la República apruebe su nombramiento, pero ya vamos a nombrar al Secretario de Educación para que empiecen a ponerse de acuerdo y se lleve a cabo una buena transición”, externó AMLO en su “mañanera” desde Palacio Nacional.

Delfina Gómez será la novena mujer que ocupará una secretaría en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Internet

Miriam Bojorquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis 2007-2011. Coordinadora en turno de contenidos locales en Línea Directa Portal. Ha laborado en el noticiero Línea Directa desde octubre de 2011, con experiencia como reportera de 2011 a 2019. De diciembre de 2019 a la fecha colabora para el portal, desempeñando funciones como editora de contenido original.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.