México

¿Quién es Brenda Quevedo? ONU pide a gobierno de México su liberación inmediata

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a la solicitud de la Organización de las Naciones Unidades durante su conferencia matutina de este viernes

México.- La Organización de las Naciones Unidas, pidió al gobierno de México la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, al determinar que su aprehensión fue arbitraria y existen denuncias de que fue torturada.

“El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de México que tome las medidas necesarias para remediar sin demora la situación de la Sra. Quevedo Cruz y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, se indica en un documento del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU.

Mira Resumen: ‘Mañanera’ AMLO viernes 9 de octubre de 2020

Además, el grupo insta al gobierno a garantizar una “investigación completa e independiente de las circunstancias que rodearon la privación arbitraria” de libertad de Quevedo Cruz, incluidas las denuncias de tortura, y a tomar las medidas adecuadas contra los responsables de la violación de sus derechos.

Brenda Quevedo Cruz está acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, por lo que se encuentra detenida desde 2005.

Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto, exhibió a Brenda mediante anuncios espectaculares colocados en la Ciudad de México en los que la acusaba de ser una secuestradora, esto durante la administración de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna fungía como secretario de Seguridad Pública, y quien ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos por ligas con el Cártel de Sinaloa en una Corte de Brooklyn, en Nueva York.

AMLO responde

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió durante su conferencia matutina de este viernes, que su gobierno cumplirá con la recomendación de la ONU en el caso de Brenda Quevedo.

“Gobernación que ahora es una secretaría para la protección de los derechos humanos, que ya no es la misma secretaría de antes, va a hacerse cargo y cumplimos con esa recomendación, se va a cumplir si está en los términos señalados, el estado mexicano tiene que reparar los daños y tiene que cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales”.

El mandatario refirió que el Gobierno de México está inscrito en todos los organismos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos y estos serán respetados.

“Se abrió el país para que puedan estos organismos observar el comportamiento del gobierno de México, en esta materia y en todo, no vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía o de independencia para limitar el que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México”, afirmó AMLO.

Asimismo, aseveró que su gobierno investigará el caso “Wallace” tal como lo insta la ONU.

“En este caso hay seguramente denuncias en la Fiscalía y hay que pedir informes a la Fiscalía General porque se debe de estar investigando el caso”, acotó.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

accumsan leo. id, Donec vulputate, nec risus elementum