México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un nuevo estudio de calidad, donde pone en evidencia en esta ocasión, a quesos amarillos que básicamente dan “gato por liebre” a los consumidores.
A través de un comunicado, la dependencia, reveló que encontró irregularidades en los quesos americanos que se venden en el mercado mexicano, tales como alto contenido en agua, carbohidratos, aditivos, conservadores, saborizantes, almidón, entre otros ingredientes.
Te puede interesar: ¡Ojo! Advierte la Profeco de telefonía móvil que comercializa Walmart
En el proceso del nuevo etiquetado frontal para alimentos preenvasados, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó este estudio de calidad en 22 marcas de quesos amarillos o de tipo americano, cuyos resultados fueron publicados en la última edición de la Revista del Consumidor.
“El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, hace notar que durante varios años las diferentes marcas han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”, refiere el boletín de prensa.
Por ello, para que la información sea más clara al consumidor, a partir de abril de 2021, conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.
Puedes leer también: ¿Qué ha pasado con Interjet tras cancelar sus vuelos? La Profeco emite una alerta
Entre otros aspectos, el estudio del laboratorio a las marcas de queso tipo americano verificó denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, así como aporte y tabla nutrimental.
Se observó que la marca precissimo Tipo Americano/México/140g no declara si es queso o imitación, solo indica “tipo Americano”; además, contiene apenas 0.9% de proteína.
Además, refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de sus ingredientes.
Se encontró también que la marca “Sabores de mi tierra” Queso tipo americano rebanado/México/240g tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49%), aparte de contener grasa vegetal.
Para mayor información sobre los resultados del estudio, puede usted consultar el número 525 de la Revista del Consumidor en la página de la Profeco: https://www.gob.mx/profeco, o bien, en la dirección electrónica https://issuu.com/profeco/docs/rdc525noviembre2020