México

‘Querido amado’, el correo que te ofrece 800 mil euros si ayudas a una anciana con COVID-19

El nombre de Cathy Olivia no es nuevo, se ha utilizado en infinidad de correos para robar tus datos ¡ojo!

Phishing, temática. (Cortesía)

Phishing, temática. (Cortesía)

México.- Desde ya varios años, el nombre de Cathy ha ido y venido de correo en correo suplicando a personas de buen corazón, que se contacten con ella para “regalarle” su fortuna, ya que ella está por morir.

Ahora la modalidad ya no fue la edad, ni un virus desconocido, o las guerras, o su soledad, sino el COVID-19 lo que activó esta estafa tipo phishing que busca que, al responder al correo, envíes más que una cuenta de correo para enviarte información, también te exigirá un diálogo, teléfono, nombre familiares, y hasta cuenta bancaria para entregarte un dinero que nunca, pero nunca llegará.

Para cuando te des cuenta habrán pasado varios mensajes y de pronto, un silencio permanente, lo que indica, que el fraude tuvo éxito y que estos estafadores tienen de ti lo que quieren.

Sólo pregúntate, ¿qué posibilidades existen de que alguien te regale vía correo una suma como 800 mil euros?, si bien es cierto que los milagros existen, la verdad caer en esta estafa es una de las más comunes y por desgracia, de las que más víctimas tiene.

Así que antes de “caer” en este tipo de trucos, en el que tratan de mover las fibras de tu corazón y razón, piénsalo fríamente ya que seguramente alguien con dicha cantidad de dinero, tan enferma y de edad, muy probablemente tenga a muchos cuidando de ella, y seguramente o estará manejando un correo electrónico ¿o sí?

El termino Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Consejos para protegerse del phishing:

  1. Nunca entregue tus datos por correo electrónico.
  2. Si dudas de la veracidad del correo electrónico, jamás hagas clic en un link incluido.
  3. Si recibes un email de este tipo de phishing, ignóralo y jamás lo respondas.
  4. Cerciórate de siempre escribir correctamente la dirección del sitio web que deseas visitar ya que existen cientos de intentos de engaños de las páginas más populares con solo una o dos letras de diferencia.
  5. Si sospechas que fuiste víctima del Phishing, cambia inmediatamente todas tus contraseñas y ponte en contacto con la empresa o banco para informarles.

Algunos bancos extienden estas medidas de seguridad en el que te piden desconfiar siempre de correos si el remitente tiene cambios en el dominio de salida del email.

Además pide que nunca, pero nunca descargues archivos adjunto que ni estabas esperando o no conoces a la persona o entidad financiera que lo envía.

Scotiabank pide que lo reportes a su teléfono 55 5728 1900 y que prevengas cualquier intento de robo de tus datos, cuenta y dinero.

Fuente: Línea Directa

Comentarios