México.– Algo fue sospechoso para los agentes aduanales destacamentados en la garita “Los Algodones” en la ciudad fronteriza de Tijuana; el semáforo de pase directo marcó verde, pero su olfato policiaco algo marcó, hicieron la parada a los ocupantes de una unidad y ¡sorpresa, llevaban algo más que mercancía de contrabando!
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Sí, no era fayuca, como tradicionalmente se piensa de personas que viajan de Estados Unidos a México, sino cartuchos para arma de fuego útiles, que en total sumaron 430 y estaban listos para usarse.
Contenido de Twitter
De acuerdo a información proporcionada por la Guardia Nacional en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se indicó que de estas acciones dos personas fueron detenidas cuando pretendían ingresar a territorio mexicano en posesión de cartuchos útiles de diferentes calibres y un cargador.
Personal de ambas instituciones realizaba inspecciones de prevención y vigilancia en la línea internacional garita “Los Algodones”, ubicada en el municipio de Mexicali, Baja California, donde visualizaron un automóvil, al que correspondió luz verde del Semáforo Fiscal, es decir, quedaba exento de revisión aduanera
Sin embargo, derivado de que la unidad portaba vidrios polarizados, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron al conductor detener su marcha para realizar una inspección preventiva al automotor, a lo que accedió voluntariamente.
Al abrir la tapa de la batea del vehículo, a simple vista, localizaron alrededor de 430 cartuchos útiles de diferentes calibres y un cargador, motivo por el cual ambas personas fueron detenidas.
Al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y los cartuchos, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.
También te puede interesar leer: Motociclista intentó cruzar con más de 700 mil pesos por la garita de Otay ¿Para qué tanto dinero?
Con estas acciones, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional.