México.- El combate al crimen organizado ha llevado a las autoridades mexicanas a realizar varios decomisos de drogas en diferentes puntos, ahora se realizó la quema de casi cuatro toneladas y media de enervantes que tenían un valor millonario para el crimen organizado.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Baja California, incineró cuatro toneladas 447 kilos 910 gramos 180 miligramos de distintos narcóticos, relacionados con diversas carpetas de investigación y causas penales.
Entre la droga que se destruyó van dos toneladas 685 kilos 939 gramos 110 miligramos de marihuana; una tonelada 674 kilos 137 gramos 400 miligramos de clorhidrato de metanfetamina y un kilo 49 gramos 200 miligramos de clorhidrato de cocaína.
También había 63 kilos 997 gramos 700 miligramos de clorhidrato de fentanilo; además, 22 kilos 786 gramos 770 miligramos de clorhidrato de diacetil morfina; 146 mil 531 unidades de diversos psicotrópicos y 225 litros 997 mililitros de metanfetamina.
Te recomendamos:
En un evento protocolario, la dependencia contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de esta FGR, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.
Drogas en México
La droga consumida con mayor frecuencia es la mariguana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%. Las variaciones regionales nos muestran un perfil de consumo muy vinculado al nivel de desarrollo económico y cultural.
Las regiones norte y centro rebasan la media nacional (5.3%), mientras que la región sur sólo registra el consumo en 2.7% de la población urbana. Los centros urbanos que notificaron un mayor consumo de drogas ilegales son Tijuana (15%), Ciudad Juárez (9%), Guadalajara (7.5%) y la Ciudad de México (7.3%).