México.– Cuando estamos ante el reto de sacar adelante un proyecto, empresa o idea, el financiamiento es una de las limitantes que es posible que enfrentemos, pero para ello existe una serie de opciones y estrategias que puedes realizar para conseguir la inyección financiera necesaria y así seguir adelante con tu proyecto.
Una de ellas, son los apoyos para emprendedores o préstamos a fondo perdido.
Los préstamos a fondo perdido son un tipo de préstamo o apoyo económico que las instituciones de gobierno otorgan a los ciudadanos, los cuales no exigen su devolución, siempre que su uso o destino tenga una justificación.
El objetivo del fondo de ahorro es equilibrar las desigualdades que pueden presentarse en la sociedad, con ello se realizan esfuerzos por mejorar la economía del país, esto con la intención, que esos apoyos los cuales hoy se brindan, se vuelvan empresas sólidas en un futuro, generadoras de empleos y que paguen impuestos.
La característica principal de este tipo de préstamos o subsidios que brinda el gobierno, es que no se tiene que regresar el monto otorgado, generalmente se concursan, no generan intereses o comisiones.
Dependiendo de la convocatoria o institución, existirán diferentes requisitos a cumplir. Pero pueden ir dirigidos a personas morales o físicas, o cualquier institución que requiera de inversión para mejorar su productividad.
Algunas de las instituciones que en México otorgan préstamos a fondo perdido son:
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
- Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
- Comisión Nacional para el apoyo de los pueblos indígenas (CDI), entre otras.
Anteriormente, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), era otra de las instituciones que proporcionaban créditos a emprendedores con diversos propósitos.
Es importante acotar, que no todo programa que tengan este tipo de instancias gubernamentales, serán a fondo perdido. Son aspectos que deben establecerse en la convocatoria o características del mismo.
En las convocatorias y características de los diferentes programas se establecerán las normas con las cuales se regirán los préstamos que se otorgan. Debes acercarte a las instancias que se encargan de presentarlas para seguir y cumplir los requisitos.
Para darnos una idea de los requerimientos que se pueden solicitar en este tipo de apoyos, retomemos un ejemplo de una convocatoria que lanzó el Programa del Fondo Nacional Emprendedor, la cual estaba dirigida a proyectos como:
1. Emprendedores
2. Micro, pequeñas y medianas empresas
3. Instituciones y organizaciones de los sectores público o privado
Algunos de los requisitos que solicitaban como parte del proceso o convocatoria son:
- Datos del solicitante
- Datos del o la representante legal que firma el proyecto
- Datos generales del proyecto
- Metas del proyecto
- Financiamiento del proyecto.
Documentación soporte del proyecto de acuerdo a la convocatoria. La cual da seguimiento al proceso de evaluación de la solicitud y proyecto, a través del Sistema Emprendedor y al correo registrado en dicho Sistema.
Revisa qué convocatorias están disponibles para que puedas acceder a este beneficio.
Si consideras que tu empresa, proyecto o institución puede recibir este tipo de apoyo, busca las convocatorias que te brindan los organismos gubernamentales, para acceder a los apoyos de fondo perdido.