Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Después de la advertencia que hace días hizo el gobierno de El Salvador de la posible llegada de los Mara Salvatrucha a México, muchas personas se han preguntado “¿Qué significa?”, “¿Qué son?”, “¿Quiénes son?”, “¿Me tengo que cuidar de ellos?”, “¿Son peligrosos?”, entre otras preguntas más.
Es importante mencionar que los actuales operativos que han realizado en El Salvador contra los “Mara Salvatrucha”, han generado la huida de sus integrantes a los países vecinos.
Los Mara Salvatrucha, también conocidos como MS13, es una de las pandillas callejeras más famosas y temibles del continente americano; sus inicios se remontan desde los años 80’s en los barrios marginales de Los Ángeles, Estados Unidos, pero sus tentáculos hoy llegan hasta El Salvador, Guatemala y Honduras.
El significado de esta pandilla se divide en dos, “Mara” es un término centroamericano para pandilla, “Salva” se refiere a El Salvador y “Trucha” es el término del argot para decir “inteligente” o “listo”.
Las principales características de ellos son:
- No hay edad especifica pueden ser adultos, jóvenes y en ocasiones existen niños involucrados.
- Cuerpo lleno de tatuajes, la mayoría presentan las siglas MS-13 o la MS-18.
- Cabello rapado.
- Su forma de vestir es tipo “cholo”; ropa holgada.
- Lenguaje corporal y ademanes muy marcados.
Estas características comenzaron a causar cierto morbo entre los jóvenes, por lo mismo trataban de imitarlos, además del consumo de drogas como marihuana, cocaína y piedra también forman parte del estilo de vida de Los Maras.
Cabe señalar el porqué son tan temidos o porqué hay que tener cuidado con ellos, pues los Salvatrucha cometían todo tipo de delitos desde robo con armas de fuego y punzo cortantes, secuestros, violaciones, homicidios, feminicidios, narcotráfico y hasta extorsiones.
Los Mara llegaron por primera vez al territorio mexicano en 1996 y se establecieron en Chiapas; y según información oficial ahí buscan cometer principalmente delitos contra los indocumentados que trataban de llegar a los Estados Unidos para cumplir con el sueño americano, los despojaban de las pocas pertenencias que tenían y les quitaban todo su dinero.