México.- Desde la captura de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero en la ciudad Culiacán, su nombre ha retumbado en medios tanto nacionales como internacionales, pues todos se mantienen expectantes a lo que sucederá con el hijo de “El Chapo” Guzmán, quien hasta hace unos días lideraba el Cartel de Sinaloa.
El arresto de “El Ratón” despertó la curiosidad no solo sobre su familia, sus enfermedades y otros aspectos personales, sino también sobre su nombre, el cual tiene una curiosa denotación proveniente de Europa.
Te puede interesar: ¡A dos días del Jueves Negro! Reportan fuerte operativo en Culiacán; sobrevuelan helicópteros sin luces
¿Cuál es el origen del nombre “Ovidio”?
Ovidio, como se llama el narcotraficante, es un nombre de origen romano que deriva del latín “Ovídius“, este se asocia con el poeta romano Publio Ovidio Nasón, conocido simplemente como Ovidio, el cual vivió en el siglo I D.C.
Ahora bien, además de relacionarse con el nombre de uno de los poetas más importantes de la Antigüedad, “Ovidio” también significa “oveja” o “cordero” en latín, siendo utilizado como nombre de pila a lo largo de la historia. Y es que, aunque tiene su origen en Europa, este se ha hecho bastante popular entre los países de habla hispana en las últimas décadas.
Por otra parte, recordamos que el jueves 5 de enero un escenario de terror se desató en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde múltiples actos violentos fueron registrados tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y quien ahora mismo se encuentra recluido en el Penal del Altiplano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
“El Ratón” permanecerá por un periodo de 60 días en prisión preventiva, esto antes de definir si será trasladado a algún centro penitenciario en los Estados Unidos, pues existe una solicitud por parte del gobierno norteamericano desde el 2019 para su extradición por los delitos de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y marihuana.