Economía

¿Que si la crisis sigue? Luz, limón, gas y hasta el papel de baño aumentaron su precio: Inegi

El Inegi presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en donde presenta los genéricos con mayor y menor incidencia

México.- Pese a las expectativas del gobierno de activar a la Nueva Normalidad para prevenir alzas de productos y su escasez, la realidad del mercado muestra otra, ya que durante la primera quincena de agosto productos básicos y esenciales aumentaron su costo de manera importante.

En el reporte de Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi indicó que los genéricos con las mayores incidencias en los precios al consumidor durante la primera quincena de agosto fueron: jitomate (0.058 pts), derechos de agua (0.026) y gas doméstico LP (0.021); a la baja fueron gasolina de bajo octanaje (-0.027), pollo (-0.02) y naranja (-0.016).

Caso importante es la electricidad que tuvo un aumento de .008 puntos con variación quincenal del 0.58 por ciento, esto explica la justificada queja de los usuarios que han demandado a la CFE y al Gobierno de México aplicar políticas de verdadero apoyo, ya que los costos se les elevaron sustancialmente, en algunos casos de pagar 150 pesos altos de la pandemia y hoy, cerca de 2 mil pesos al mes.

Así que si notaste que la ensalada te salió más cara, que la luz, el gas y hasta el papel de baño aumentaron, no es tu imaginación, el Inegi lo constata.

Puede interesarte ¿Es buen día hoy para cargar gasolina? ¡Checa el precio está más cara!

Pero no todo ha ido a la alza dice el Instituto, ya que la gasolina de bajo octanaje, pollo, naranja, huevo, y hasta la cerveza, tuvieron una baja significativa durante la primera quincena de agosto.

Todo está en organizar los gastos y establecer prioridades, indica el Inegi.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

risus. lectus tristique pulvinar non Donec ultricies ipsum elit. venenatis,