México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró este miércoles que en la polémica sobre las corridas de toros, se debe buscar un esquema para que continúen como actividad cultural, pero que no se maltrate a los animales,.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina, la mandataria recordó que la Constitución establece la prohibición al maltrato animal, sin embargo, reconoció que hay una comunidad taurina importante en México.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hay esquemas que hay en otros lugares del mundo que creo que está considerando el Gobierno de la CDMX junto con organizaciones de protección a animales, incluso algunos de los taurinos, en donde no se maltrate al animal, al toro, de tal manera que sea una actividad cultural pero que el animal no sea maltratado, que no haya muerte y que tampoco haya el daño en las corridas, yo estoy de acuerdo en esta posibilidad”, dijo.
“Está ya en la Constitución la prohibición del maltrato a los animales. Sé que hay una cultura taurina muy importante en nuestro país, pero creo que también es tiempo de hacer una revisión de esto”, argumentó.
Contenido de Twitter
“En la medida que podamos proteger a los animales y al mismo tiempo permitir, porque también en los pueblos hay una actividad cultural vinculada con esta actividad, pero que se evite el maltrato a los animales. Es pertinente ya en nuestro país”, expuso.
La mandataria mexicana reiteró su postura de proteger a los animales pero que a la vez se pueda mantener la actividad cultural en el país.
Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico
“Que se busque un esquema en donde no se maltrate a los animales, que se permita mantener la crianza del toro, una actividad productiva de la que dependen muchísimas personas. Si se pueden combinar las dos cosas sería lo mejor”, refirió.
Recientemente, se ha suspendido una iniciativa que buscaba prohibir las corridas de toros, lo que ha generado un intenso debate político y social. La suspensión fue decidida por el Poder Judicial de la Ciudad de México en respuesta a un recurso presentado por el diputado de Morena, Alberto Vanegas, quien argumentó que la prohibición afectaría los derechos humanos de los trabajadores de la tauromaquia.
Esta situación ha generado críticas de otros partidos políticos, como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, quienes están en contra de la suspensión. Además, la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros se ha convertido en un campo de batalla político en el Congreso capitalino.