México.– El expresidente de México Ernesto Zedillo estuvo de visita en el país, para una conferencia privada, ante este hecho el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una serie de preguntas en su contra, pero el expriista solamente le dedicó un mensaje sin mencionarlo directamente.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia mañanera de este 25 de enero, Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque Ernesto Zedillo tiene toda la libertad de expresarse, no está de acuerdo con él y nunca lo estará, pues asegura que tienen una definición diferente de democracia.
“Yo digo por ejemplo, que durante su gobierno nunca hubo democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, y él gobernó para los de arriba”.
AMLO agregó que Zedillo fue un “representante de la oligarquía” que se dedicó a rescatar “a los de arriba, que seguramente son los que lo invitan, que todavía lo siguen, pues acusó que les entregó los bienes del pueblo, de la nación “y los salvó de la crisis en lugar de proteger al pueblo”.
Ernesto Zedillo, por su parte y durante su discurso en un evento privado de una firma financiera en la Ciudad de México, dijo que los gobiernos populistas no quieren a la democracia y que solamente la utilizan para llegar al poder, pero una vez estando ahí, debilitan los contrapesos.
“Antes llegaban al poder por medio de los militares, lo que pasa es que ahora han aprendido cómo funciona el sistema y una vez que están en el poder buscan erosionar la democracia […] Aquellos políticos que no entienden muchas cosas, buscan insultar y lo llaman a uno neoliberal”, comentó pero sin decir ningún nombre.
El exmandatario dijo que en México y en América Latina se necesitan gobiernos que sean completamente democráticos y señaló que “para tener democracia, tenemos que tener ciudadanos que crean en la democracia, no seguidores de cultos fanáticos retrógradas”.
Nota sugerida: Deuda, pensiones, salario y trenes, las cuatro preguntas de AMLO para Ernesto Zedillo
Zedillo Ponce de León no respondió ninguna de las 4 preguntas que lanzó el presidente López Obrador sobre el Fobaproa, las pensiones, los trenes de pasajeros y la deuda, a lo que AMLO simplemente reconoció que “no tenía porqué hacerlo”.