México.- Muchos mexicanos desconocen el verdadero significado del Día de la Candelaria, no solo es comer tamales, así que toma nota, aquí te contamos de dónde proviene esta tradición y cuál es su importancia.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero y tiene un origen religioso y cultural. Esta fecha marca el día 40 después de Navidad, cuando se conmemora la purificación de la Virgen María y su presentación en el templo.
En la tradición católica, se cree que la Virgen María acudió al templo para ser purificada 40 días después del nacimiento de Jesús.
El origen de esta celebración tiene raíces tanto en la cultura católica como en la cultura prehispánica. En Mesoamérica, esta fecha coincidía con rituales dedicados a los dioses de la agricultura, como Tláloc y Chachitlicuetl, y se celebraba con la siembra del maíz.
Con la llegada de los colonizadores españoles, se combinaron estas tradiciones con la celebración católica, dando lugar a una festividad sincretista.
En cuanto a la celebración, es común que las familias que encontraron la figura del Niño Dios en la Rosca de Reyes el 6 de enero preparen tamales y atole para compartir con sus seres queridos.
Te recomendamos: ¿Cuánto presta Infonavit para comprar una casa? Checa el dato
También es costumbre llevar a la iglesia las figuras del Niño Dios, vestidas con trajes coloridos, para que sean bendecidas. Después de la misa, se realizan diversas actividades festivas, como comidas familiares y juegos.