Al momento

Ciclones 2025

¿Qué probabilidad hay de que se activen los ciclones “Henriette” e “Ivo”? Así la actividad en el Pacífico

El Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico

Nubes en tonos grises y blancos, nubes de lluvia
Estragos de los frentes fríos en Sinaloa | Foto: Gabriel Aispuro

México. La probabilidad de que “Henriette” e “Ivo” despierten en el Pacífico incrementaron durante las últimas horas, según el Servicio Meteorológico Nacional que se mantiene vigilancia de dos sistemas en el Pacífico que podrían dar vida a estos ciclones tropicales.

Sigue la información de los ciclones de la temporada en la sección especial de Línea Directa

El organismo del clima está atento a dos zonas de baja presión, una ubicada al suroeste de las costas de Colima, la cual presenta un 50 por ciento de posibilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en 7 días.

Puedes leer también: Atentos a las condiciones del clima: México tendrá un sábado lluvioso y caluroso

Se localiza a 865 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Se prevé que evolucione a ciclón tropical durante el fin de semana o a inicios de la siguiente semana.

Sobre la segunda baja presión, se prevé su formación al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Esta tiene 40 por ciento de probabilidad para transformarse en ciclón en 7 días.

Si estos dos sistemas evolucionan podrían activarse los ciclones tropicales número 8 y 9 de la temporada en el Pacífico: Henriette e Ivo, respectivamente.

El primero fue Alvin, le siguió Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie y recientemente Gil, este último que se intensificó durante la noche del viernes 01 de agosto a huracán de categoría 1.

Relacionado: “Gil” alcanza la categoría de huracán en el Pacífico: ¿Tendrá efectos en México?

“Gil” se convirtió en huracán localizándose aproximadamente a 1,740 km al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y ráfagas que alcanzan hasta los 150 km/h.

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 km/h, sin generar efectos en territorio mexicano. El pronóstico de trayectoria no marca que logre intensificarse a categoría 2 y a partir del domingo se estima que empiece a debilitarse.

Te puede interesar: Sinaloa encabeza la lista del pronóstico de lluvias a nivel nacional este sábado ¡Se marcan hasta 150 mm!

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.