México.- Las personas de la tercera edad que se encuentren bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997(LSS 1973) tienen la posibilidad de acceder a los préstamos otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, siempre hay que tener el monto que se les descuenta de su pensión mensualmente al aplicar a esta modalidad denominada “Tu préstamo fácil y seguro”.
Según lo expuesto por el IMSS, el porcentaje mensual que se descontará de la pensión del beneficiado dependerá del monto del crédito otorgado en cada caso. No obstante, cabe mencionar que el cobro no deberá exceder el 30 por ciento del monto de la pensión mensual.
Te puede interesar: ¿Qué se necesita para acceder a un préstamo para pensionados del IMSS?
Asimismo, considerando el descuento mensual, la pensión del solicitante no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas, la cual corresponde a 1 salario mínimo y 60 años de edad de la tabla del artículo 170 de la Ley del Seguro Social vigente.
Por otro lado, la dependencia señala que los adultos mayores que requieran de un crédito tendrán que tomar en cuenta que el plazo del préstamo no debe exceder de 60 meses y deberán consultar las condiciones ofrecidas por la entidad financiera antes de solicitarlo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuánto dinero me puede prestar el IMSS si soy pensionado?
Si la cuantía de su pensión es mayor al salario mínimo, el monto del préstamo será hasta del 30% de la cuantía anual, sin que rebase el tope establecido, equivalente a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En ese caso, deberá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para que realicen una estimación de su préstamo y con relación a lo que recibe cada mes.