MÉXICO.- El proceso para nacionalizar los vehículos de procedencia extranjera en México continúa vigente durante septiembre 2023 pero, con cada día que pasa nos acercamos a la fecha para que este proceso llegue a su fin. Es por esta situación que comienzan a surgir las dudas sobre qué pasará con los autos chocolate que no cumplan con el trámite de regularización una vez que concluyan los operativos en el país.
Recordemos que, las autoridades confirmaron que al final del mes de septiembre 2023 sea la fecha límite para hacer el proceso para regularizar los autos chocolate que ingresaron a México. Esta oportunidad se presenta como la última para completar este trámite, por lo que ya se analizan las medidas a tomar para aquellos propietarios de las unidades de procedencia extranjera que no lleguen a cumplir con este proceso que obligatoriamente se tiene que hacer.
Te sugerimos: ¡No te quedes fuera! Regularización de autos “chocolate” termina en septiembre
Uno de los problemas que podrían enfrentar los conductores de autos chocolate que continúan sin realizar este proceso es que, el sistema que asigna las citas se sature y queden fuera de la fecha límite programada para el último día de septiembre de este mismo año. Una vez que finalice este periodo de regularización, se podrían comenzar con los operativos para detectar todos los vehículos con estas características que no cumplan con el trámite.
Aunque no se han anunciado de forma oficial las medidas que se tomarán en contra de las personas que cuentan con autos chocolate y que no cumplan el proceso para la regularización de estos, ya se han dado a conocer algunas de las estrategias que utilizarán las autoridades para contener el ingreso y circulación de vehículos extranjeros con estatus ilegal dentro de nuestro país en septiembre de este año.
Lee también: Programa concluye el 30 de septiembre: Registra el Gobierno de Sinaloa 75 mil autos “chocolate”
Una vez que el plazo se culmine, aquellos autos chocolate que no cumplan con el trámite de regularización en septiembre 2023, podrán ser abordados por las autoridades mexicanas en cualquier momento luego que ingresen al país por cualquiera de las fronteras del norte. En este proceso, las autoridades verificarán si el vehículo cuenta con el permiso de circulación necesario.
En caso de no haber completado aún el trámite de regularización, todavía estas a tiempo para conseguir una cita en septiembre 2023 antes de que llegue la fecha límite para el proceso. Lo único que debes hacer es ingresar en este enlace para llegar al sitio oficial donde podrás realizar el pago de este proceso sin necesidad de terceros y seguir el protocolo para obtener un nuevo juego de placas para continuar circulando libremente por todo México.