México

¿Qué pasa en Delicias, Chihuahua? El conflicto por el agua que acabó con dos vidas

Un hombre y una mujer murieron durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional; la corporación dice que repelió la agresión, mientras testigos aseguran que fueron atacados por la espalda

Manifestaciones en Chihuahua por el conflicto del agua (Cortesía)

Manifestaciones en Chihuahua por el conflicto del agua (Cortesía)

Chihuahua.- La lucha por el abastecimiento de agua en el estado de Chihuahua, ha provocado intensas movilizaciones entre los pobladores que desafortunadamente ha desencadenado en la muerte de un hombre y una mujer.

El pasado martes, centenares de agricultores armados con bates y sus herramientas de riego tomaron la presa de La Boquilla y cerraron sus compuertas, deteniendo de esta manera el flujo de agua que México debe entregar al vecino país, Estados unidos.

Los productores reclaman que necesitan el líquido para hacer producir sus campos en medio de una intensa sequía que afecta a esta región y dicen que la entrega de agua a Estados Unidos, los dejaría son el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo.

El conflicto por el agua en esta región del noreste de México es vieja e involucra las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras la firma de un tratado internacional de aguas en 1944 (que México ratificó un año más tarde), que establece una repartición entre ambos países del agua del Río Colorado y el Río Bravo. Según este acuerdo, Estados Unidos se compromete a entregar a México cada año 1.800 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, mientras el Gobierno mexicano debe ceder 2.200 millones de metros cúbicos del Río Bravo cada cinco años.

Puedes leer: Se enfrentan la Guardia Nacional y civiles tras conflicto por el agua de una presa; hay dos muertos

En medio de las protesta en la presa La Boquilla, dos personas murieron, un hombre y una mujer, que según testigos, afirman fueron agredidas por elementos de la Guardia Nacional, cuando ni siquiera estaban armadas, e incluso, hay quienes que les dispararon por la espalda.

No obstante, la Guardia Nacional ha señalado que sus elementos repelieron a la agresión de los pobladores.

La muerte de los dos manifestantes ha provocado que las protestas suban de tono haciendo incluso severas acusaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Video) ‘Señor Presidente, es usted un asesino’: ‘Truenan’ contra AMLO por muertes en Chihuahua

No obstante, AMLO ha declarado que no faltara el agua en Chihuahua y que este es un conflicto de interes político.

El Presidente dijo que cerca de 17 políticos y exfuncionarios, en su mayoría del PAN, están ligados a las protestas en las presas de Chihuahua.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vulputate, ut libero sit risus. fringilla felis diam