México

¿Qué pasa con los sustitutos de azúcar con Stevia? Esto advierte la Profeco

La Profeco realizó un estudio que comprendió más de mil 800 pruebas de edulcorantes con stevia

La Profeco reveló información importante sobre los edulcorantes con stevia (Cortesía)

La Profeco reveló información importante sobre los edulcorantes con stevia (Cortesía)

Ciudad de México.- Con el propósito de orientar a la población sobre el contenido de productos de alto consumo en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó distintas marcas de edulcorantes de mesa disponibles en el mercado.

El estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, cuyos resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor del mes de noviembre, abarcó 31 edulcorantes de mesa (dos líquidos y 29 en polvo), específicamente los que contienen stevia.

También puedes leer: Destruye la Sedena más de 15 toneladas de narcóticos en Sinaloa y nueve estados más

El laboratorio de la Profeco encontró edulcorantes de mesa que combinan la stevia con azúcar (sacarosa), fructosa o glucosa (dextrosa), dato importante para aquellas personas que tienen restricciones sobre el consumo de azúcar.

Los productos que no declaran la Ingesta diaria admisible son:

Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 300 g, Zulka Azúcar & Stevía presentación 500 g, Great Value Endulzante sin calorías con extracto de Stevia presentación 300g, Selecto Brand Edulcorante de mesa con stevia 3% de stevia.

También endulzante con stevia presentación 100 g, Natural fit  Auténtico endulzante de stevia presentación 96 g, Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 54 g.

Falta de veracidad en la información. El endulzante sin calorías con extracto de Stevia en presentación de 300 g de la marca “Great Value” tuvo glucosa que no declara en algunas muestras de estos productos que comercializa.

A través de un comunicado, la Profeco indicó que comprobó que la información fuera veraz y que los productos estuvieran debidamente etiquetados conforme a lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 .

El estudio, que comprendió más de mil 800 pruebas y se llevó a cabo del 8 de abril al 15 de septiembre de este año, hace notar que cada día la ingesta de edulcorantes es mayor, dado que están presentes en gran variedad de alimentos.

La Profeco recomienda a la población revisar el etiquetado para conocer que el producto ostente la estimación de ingesta diaria admisible (IDA), es decir, la cantidad máxima de una sustancia que un individuo puede consumir diariamente durante toda su vida sin que ésta provoque ningún efecto adverso para su salud.

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron en 2018 una IDA de glucósidos de esteviol de 0-4 miligramos por kilogramo de peso corporal.

En el mercado existen edulcorantes de mesa con stevia, ya sea solo con ésta o combinada con otros edulcorantes no calóricos, con polioles (azúcares con bajo contenido energético) o con azúcares (edulcorantes calóricos).

Debido a las características de los productos, se recomienda leer las etiquetas, pues brindan información sobre los contenidos nutrimentales e ingredientes que pueden ayudar al consumidor a tomar mejores decisión de compra.

Fuente: Comunicado Profeco

Comentarios

ut neque. dolor. pulvinar accumsan consequat. justo eget efficitur. Donec