México

¿Qué pasa con la gasolina? Prevén un desplome del 80% en las ventas por esta razón

El sector gasolinero hizo las estimaciones del desplome en las ventas del combustible

Venta de gasolina en México (Cortesía)

Venta de gasolina en México (Cortesía)

México.- Las ventas de gasolina en México caerán 80% durante la fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus, estimó el sector gasolinero ante la falta de demanda de combustible.

“En cuanto se va restringiendo la movilidad, la probabilidad de que haya una disminución en el consumo es muy alta y la estimación es una caída de 80%”, comentó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, en entrevista con Forbes México.

El empresario gasolinero reveló que, en abril, el consumo nacional de este combustible ha caído 60% en promedio, al compararlo con la misma semana del mes de marzo en las cinco zonas del país que componen sus mediciones: Centro (Bajío), Norte, Occidente, Sur y Valle de México.

También puedes leer: ¡Conócela! Lanza Banxico la nueva moneda de 20 pesos; hoy entra en circulación

Sobre el periodo en el que se agravará la caída, el dirigente de la Onexpo dijo que depende de las medidas que aplique cada gobierno estatal. Por ejemplo, Sonora y Oaxaca reflejan caídas superiores a 60%, luego de que implementaron restricciones de movilidad.

Dos de los tres principales mercados de combustible del país, Jalisco y Ciudad de México, han anunciado estrictas medidas de movilidad para evitar más contagios de Covid-19.

Onexpo pretende difundir una estimación semanal del consumo con “alto grado de confianza” para medir y analizar el periodo de recuperación de la demanda.

Te puede interesar: ¡De no creerse! Reportan que sacan de la basura cubrebocas para lavarlos y revenderlos

El presidente de Onexpo insistió en la urgencia de medidas por parte de las autoridades para paliar las afectaciones al sector gasolinero, como exención de comisiones bancarias para pago de combustible, facturación total para ventas de contado, posponer la NOM-005-SCFI-2017 sobre dispensarios, que los reguladores faciliten trámites, así como acilidades fiscales para mantener la liquidez de sus negocios.

Las gasolineras del país representan 320,000 empleos directos y formales.

“Hoy en día el empresario gasolinero está haciendo una fuerte labor en mantener toda la fuerza laboral”, agregó Díaz de León.

Advertisement

Fuente: Forbes

Comentarios

odio non ut consectetur luctus commodo felis