México

¿Qué pasa con el dinero si no ejerces tu crédito Infonavit?

Es difícil perder todos los fondos que tienes en el Instituto, sin embargo no reclamarlos en tiempo puede traerte algunas complicaciones; checa el dato

Devolucion-Infonavit

Devolucion-Infonavit

México.- Parece difícil pensar que con esta crisis aún hay personas que nunca han ejercido su crédito Infonavit en ninguna de sus modalidades, compra, construcción o mejora de casa, o retiro por jubilación y jamás han solicitado la devolución.

Esto lleva a muchos a pensar, ¿qué pasa si no uso el dinero que tengo en mi cuenta Infonavit? Bien, si eres de los que por temor a vivir con una deuda de años, por desconocimiento, o simplemente porque no quisiste, nunca has usado este crédito, el momento de pensar en solicitarlo, llegó.

El proceso para solicitar la devolución de los fondos de Infonavit solía ser complejo porque requería emitir una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se conocía como Designación de Beneficiarios y era la única forma de acceder a la subcuenta Infonavit en caso de fallecimiento, por ejemplo.

Te puede interesar: ¿Falleció el dueño de la casa? Avisa al Infonavit para que el crédito se libere

Pero si fuiste asalariado y nunca usaste tu crédito, es importante que sepas que hay una forma de recuperar el recurso, y aquí te lo decimos

Los requisitos para recuperar tu ahorro *Infonavit son:
Para iniciar el trámite de devolución, debes tomar en cuenta lo siguiente:
• Debes estar jubilado
• Debes ser el titular de la pensión
• No contar con un crédito del Infonavit vigente
• No debes estar en un proceso de aclaración de homonimia. Es decir, que no estés tramitando la demostración de tu identidad si existe otra persona con tu mismo nombre.
• El saldo de tu subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si así fuera, entonces debes hacer el trámite de la devolución en tu Afore.
• Debes contar con identificación vigente.
• Debes saber si tienes saldo en tu subcuenta de vivienda que puedes consultar en su página o llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, sin costo desde cualquier parte de la República.
• Tener Número de Seguridad Social (NSS), asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También te solicitarán tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Ahora bien, estos son los pasos que debes seguir puntualmente
1.- Entra a la página web de solicitud de devoluciones.
2.- Ingresa tu Número del Seguro Social -NSS-
3.- Llena el formulario y espera a que te proporcionen un número de folio o caso.
4.- Elige el Centro de Servicio de Infonavit para que acudas a continuar el trámite.
5.- Agenda una cita.
6.- Da seguimiento a tu trámite con tu número de caso.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los requisitos para cambiar el crédito Infonavit de VSM a pesos? Checa esto

El dinero del Infonavit puedes solicitarlo desde el primer año de tu jubilación, el trámite es gratuito, por lo que no hagas caso de quien te haga promesas diciendo que “por una módica cantidad” puede agilizarte el proceso.

Para cualquier duda puedes llamar al teléfono del Infonavit al 800 008 3900.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

quis efficitur. non vel, commodo sem, velit, mattis vulputate,