México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dispone de una serie de préstamos personales que tienen como requisito básico el tener mínimo seis meses antigüedad de incorporación total al régimen de seguridad del organismo. Estos son otorgados mediante sorteos que pueden ser convencionales o dirigidos a sectores específicos de la población.
El ISSSTE reparte en estas instancias 300.000 créditos para beneficios de la población trabajadora, así como también para quienes están jubilados. De estos préstamos, 12.693 han sido ordinarios, 12.500 especiales, 12.807 exclusivos para quienes tengan pensiones y 2000 conmemorativos. Sin embargo, quienes han salido ganadores en estos sorteos suelen preguntarse qué ocurriría si dejan de pagar dicho préstamo.
Te puede interesar: IMSS e ISSSTE: ¿Cómo realizar el trámite de portabilidad de derechos pensionarios?
De acuerdo con el instituto, quien incumpla con el pago de su préstamo en un periodo mayor a dos meses, deberá enfrentar una multa, pues su reglamento precisa:
En caso de incumplimiento en el pago durante un lapso mayor de dos meses consecutivos conforme al plazo señalado en la hoja de liquidación, el Instituto dará por vencido anticipadamente el préstamo personal otorgado y procederá a realizar las acciones de cobranza de conformidad con la normatividad establecida.
Las medidas hacen énfasis en el plazo de tiempo que tienen trabajadores y jubilados para liquidar los préstamos personales que el ISSSTE les haya otorgado. Estos son descontados del sueldo básico mensual en estos plazos:
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
-Préstamos personales ordinarios y especiales: hasta en un máximo de 48 quincenas para trabajadores o 24 meses para pensionados.
-Préstamos personales para adquisición de bienes de uso duradero: hasta en un máximo de 72 quincenas para trabajadores o 36 meses para pensionados.
-Préstamos personales extraordinarios para damnificados por desastres naturales, hasta en un máximo de 120 quincenas para la población trabajadora o 60 meses para pensionados.