México.- El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución gubernamental que permite a los mexicanos acceder a diversos créditos para la adquisición de bienes y servicios, lo que de alguna manera les permite mejorar sus condiciones de vida o solventar emergencias financieras.
Sin embargo, antes de solicitar el crédito Fonacot se debe cumplir con una serie de condiciones, ya que existen algunos casos en los que la dependencia decide no otorgar el préstamo, por lo que es fundamental para abordar posibles problemas y aumentar las posibilidades de aprobación en futuras solicitudes de crédito.
Te puede interesar: ¿Cambiaste de empleo? Esto debes hacer si tienes un crédito activo en el Fonacot
¿Cuáles son los motivos por lo que el Fonacot puede negar un préstamo?
Poca antigüedad laboral:
Fonacot establece como requisito mínimo que los solicitantes tengan al menos seis meses de antigüedad en su trabajo. Si la relación laboral es más reciente, es probable que el préstamo sea denegado.
Ingresos insuficientes:
La evaluación de ingresos es un factor determinante, pues Fonacot revisa si son adecuados para cubrir la cantidad solicitada. En casos donde los ingresos no son suficientes, se podría negar el crédito.
Poca capacidad de pago:
Aunque los ingresos pueden ser suficientes, Fonacot también evalúa si queda un margen adecuado para los gastos personales del solicitante. El porcentaje máximo que el pago mensual del crédito puede representar del salario es del 20 por ciento, según las políticas del Instituto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Historial crediticio negativo:
Un historial crediticio marcado por pagos irregulares o deudas impagas puede convertirse en un obstáculo. Fonacot y otras entidades financieras consideran a los solicitantes con historiales negativos como de alto riesgo.