México.- Se acerca la fecha para el pago de utilidades a millones de trabajadores, pero debes saber que, si tuviste varios empleos, todos tus patrones deberán pagártelas, siempre y cuando hayas laborado al menos dos meses consecutivos en dicha empresa.
El pago de utilidades es un derecho que tienen todos los trabajadores que trabajan de manera formal y aunque hay algunas excepciones para recibirlo, la mayoría de las empresas están obligadas a repartir los recursos.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante la cercanía de la fecha límite para que se distribuyan las utilidades, que es el próximo 31 de mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó a los empleaos que tienen derecho a recibirlas aun y cuando ya no laboren en la misma empresa.
Contenido de Twitter
Esto debido a que para obtener el derecho es necesario haber trabajado solo más de 60 días en la empresa, incluso, podrías haber trabajados y ambas tendrían que pagarte las utilidades correspondientes.
Las empresas y patrones deberán distribuir el 10 por ciento de las ganancias, el 50 por ciento en partes iguales de acuerdo a los días trabajados, y el 50 por ciento proporcional por salario percibido.
Asimismo, hay que mencionar que cuando la cantidad sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago.
Te recomendamos: ¿Necesitas dinero para el Día de las Madres? Fonacot tiene un crédito especial para mujeres
No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.