México

¡Que no cante victoria AMLO! TEPJF no dio luz verde a las ´mañaneras´: INE

Ciro Murayama, consejero del INE, expresó que lo dicho por el presidente obedece a “una lectura errónea” del fallo del Tribunal

TEPJF no dio luz verde a las ´mañaneras´: INE.

TEPJF no dio luz verde a las ´mañaneras´: INE.

México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dio luz verde a las conferencias ´mañaneras´ del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

Este jueves, el mandatario nacional ´celebró´ la decisión TEPJF de que se haya permitido la transmisión de conferencias matutinas en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde habrá elecciones en octubre próximo.

Sin embargo, Ciro Murayama precisó que lo dicho por el presidente obedece a “una lectura errónea” del fallo del Tribunal.

 “Creo que la confusión llegó hasta Palacio Nacional, porque el Tribunal no dio luz verde a las mañaneras en Coahuila o Hidalgo. El criterio que ha seguido el INE no tiene ninguna contradicción judicial. Puede estarse leyendo que esta medida puede establecerse para el año que entra pero no es así”,  sostuvo.

Te puede interesar: ¡Siempre si habrá ´mañaneras´ de AMLO! TEPJF rechaza veto del INE

El 26 de agosto, el INE respondió a algunas consultas que hizo el Gobierno Federal, el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de Hidalgo.

“Estas consultas eran sobre qué materiales se podrían transmitir durante las campañas electorales porque la Constitución prohíbe que “se encimen” pero hace excepciones en los temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencias.

Dicha consulta, aseguró Murayama, siempre se realiza previo al inicio de un periodo de campañas electorales.

 “En el marco de esa consulta, nosotros advertimos que las mañaneras no se podían transmitir. Quien se inconformó fue Morena, no la Presidencia de la República”, dijo.

El Tribunal indicó al INE que se había excedido en la respuesta al incluir las conferencias matutinas y que eso se borrara.

 “Lo único que va a ocurrir es que si las mañaneras se transmiten íntegras en Coahuila y en Hidalgo del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, y algún partido se queja porque se está vulnerando lo que dice la Constitución, la Comisión de Quejas del INE, que yo presido, se va a pronunciar”, indicó Murayama.

Destacó que en ese caso, el INE estaría mandatando retirar la conferencia matutina, pero eso sería ya sobre una infracción.

Fuente: López Dóriga

Comentarios

felis justo venenatis in ipsum id sem, quis ut ultricies efficitur. Aliquam