México.- Unos cuántos días separan a 269 municipios de México de levantar la emergencia sanitaria por COVID-19.
El fin de la sana distancia en dichas zonas y el inicio a la nueva normalidad se establecerá para dichas zonas, y aunque se tendrá observación constante e incluso se establecerán cercos sanitarios para evitar algún brote
Las autoridades sanitaras desde hace algunas semanas determinaron que el proceso para este cambio de estrategia se daría en dos fases, la primera, que aperturará actividades en aquellas comunidades en las cuales no hay registros de COVID-19 para el 18 de mayo y la segunda en el resto del país que sí tiene contagios pero que se espera se mitiguen, para el 1 de junio.
Es así que en el primer rubro estas son las 269 zonas que saldrán de la medida de emergencia sanotaria el 18 de mayo.
Chiapas con 48 municipios sin contagio; Chihuahua (34); Coahuila (2); Durango (12); Guanajuato (6); Guerrero (28); Hidalgo (24), Jalisco (26); México (3); Michoacán (26); Nayarit (1); Nuevo León (17); Oaxaca (433); Puebla (74); Querétaro (7); San Luis Potosí (28); Sonora (32); Tamaulipas (19); Tlaxcala (5); Veracruz (88); Yucatán (50) y Zacatecas (16)
El resto de las localidades se irán abriendo en medida que el semáforo de alerta lo indique al marcar el color verde que aperturará las actividades de manera general; mientras sea rojo las restricciones seguirán, mientras en amarillo y naranja se aabriran pero con restricciones.