Baja California.– Que manera de moverse la tierra en Baja California tras el sismo de 6.2 grados registrado durante la mañana del martes 22 de noviembre y que incluso a varias horas, ha generado al menos 75 réplicas.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
De acuerdo al catálogo de eventos del Servicio Sismológico Nacional, tras el temblor reportado a las 10:39 horas (Tiempo del Centro de México), a 37 kilómetros al oeste de Vicente Guerrero BC, las réplicas han sido constantes y la mayor, de 4.5 grados seguida de otra de 4.1.
El movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue ampliamente percibido por la población. A partir de este, los movimientos fueron llegando uno tras otro y a 20 horas de registrado, la tierra no ha parado de moverse.
Puedes leer: ¿Lo sentiste? Sismo de 6.2 grados sacude a Baja California este martes
De acuerdo a la página especializada en sismos Volcano Discovery, la energía sísmica estimada en este temblor fue de 1.3 x 1014 joules (35 GWh, equivalente a 30089 toneladas de TNT o 1.9 bombas atómicas
Zonas en donde el sismo fue percibido en Baja California:
- 32 km al OSO de Costa Brava
- 34 km al OSO de Camalu
- 37 km al O de Vicente Guerrero
- 37 km al SSO de Las Brisas
- 46 km al ONO de Lázaro Cárdenas
- 73 km al S de San Vicente
- 134 km al S de Ensenada
- 249 km al SO de San Luis Río Colorado
En lo que va del año 2022, Baja California ha registrado un total de 2 mil 76 sismos y el del martes 23 de noviembre se constituye como el más intenso de este periodo, uno con eventos al por mayor con los que la tierra se manifiesta y obliga a la población a tomar precauciones ante uno de mayor intensidad.
Recuerda que, la magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.