México

¿Qué le falta al 2020? Evita la tristeza por malas noticias

No sólo ha sido el COVID-19 lo que ha afectado al mundo, hechos violentos y hasta secretos de estado han sido relevados haciéndolo el más dramático de los últimos tiempos

México.- Sin ser pesimistas, hay que reconocer que el 2020 ha sido, de los últimos tiempos a nivel mundial, uno de los más difíciles que se han vivido.

La crisis mundial por la guerra del petróleo, una drástica caída en la economía, las advertencias de guerras no sólo físicas, también cibernéticas; la pandemia de COVID-19 que lo detuvo todo, así como la advertencia de una más de Ébola que recién alertan algunos países, y hasta la filtración de secretos de estado que amenazan a las naciones, son algunos de los hechos que han marcado los primeros de este año. 

Por si fuera poco, la violencia sigue amenazando la seguridad de la población, el alza  los productos de la canasta básica golpean el bolsillo, y el estado de ánimo ha decaído considerablemente entre la gente. 

Sin lugar a dudas el reto que se enmarca para la segunda mitad del año, es levantarse y seguir, a pesar de las malas noticias que han desfavorecido a la economía, seguridad, la salud, educación y sentimientos de los habitantes del mundo.

Los especialistas en salud mental indican que ante este bombardeo de hechos negativos el estrés, ansiedad, angustia, impotencia por no poder hacer algo al respecto, e incluso el miedo se enfatizan, por lo que lo primero que hay que hacer es guardar la calma, respirar, enfriar la cabeza y actuar.

A las consecuencias de la exposición a noticias difíciles los expertos le llaman el fenómeno de la tristeza por las malas noticias, pues las personas se sienten tristes y abrumadas ante situaciones que les preocupan e indignan pero frente a las que no tienen posibilidad de ayudar

El efecto que tienen las malas noticias varía en cada persona, pero entre los más comunes destacan la insensibilización, es decir que de tantas cosas malas que ves, llega el punto en el que se vuelven lo normal y ya no sientes nada al ver una más. Y por otro lado está la creciente sensación de vulnerabilidad e impotencia, al pensar que podría pasarte a ti o al no poder hacer algo para cambiar esas situaciones. 

Así que sigue las recomendaciones de los expertos en salud mental y sigue estas recomendaciones para que tanta mala noticia no te afecte.

  1. Deja de revisar internet y tus redes sociales todo el tiempo.
  2. Si no puedes salir, actívate en casa ya sea limpiando, jugando con tus hijos, mascotas, o haciendo ejercicio. 
  3. Cuando las cosas salen de tus manos, enfócate en lo que sí puedes hacer y en lo que está a tu alcance cambiar.
  4. Busca buenas noticias, escucha música alegre.
  5. Salta de la cama y actívate, estar acostado no ayuda y es importante que el sol te de, aunque sea por la ventana.

Revierte las malas noticias del mundo con una mejor actitud, que la final de cuentas es lo que más importa para salir siempre adelante.

Fuente: Línea Directa

Comentarios