México.- Llegamos al tiempo de las luces navideñas y de los cambios de temperaturas que a muchos mexicanos han hecho desde, encender todavía el aire acondicionado por variaciones térmicas que aumentan el calor, o bien por todo lo contrario, un clima frío y sus nevadas que obliga a la activación de calefactores.
Más información sobre la CFE, chécala en la sección especial de Línea Directa
Recordemos que desde noviembre el subsidio de verano ya no está vigente, por lo que el no irnos de paso con el consumo de luz es fundamental para que en estas épocas nuestro aguinaldo no esté en riesgo.
Y es que si tomamos en cuenta el costo, y más el excedente con el que viene el mes de diciembre, algo en nuestro interior nos debe llevar a poner un alto al dispendio de electricidad si no queremos pagar con el recibo de la CFE, las consecuencias o de nuestro espíritu navideño, o de nuestros cambios de temperatura corporal.
Contenido de Twitter
Para que te des una idea de lo que el mes de diciembre puede representar para tu bolsillo, es importante hacer la comparación de cómo se mantuvieron las tarifas durante el mes de noviembre que está por concluir.
Para este ejemplo tomaremos como base la tarifa 1F que durante noviembre en el consumo básico costó $1.005 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora; en el consumo intermedio se mantuvo en $1.227 por cada uno de los siguientes 125 kilowatt-hora, y el más temido, consumo excedente que de $3.584 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Mes con mes hay variaciones, y diciembre tendrá las suyas. En el caso del consumo básico, el costo establecido por la Comisión Federal de Electricidad es de $1.011, una diferencia de 0.006 centavos con respecto al mes anterior.
En el consumo intermedio el costo dictado para diciembre será de $1.235 por cada uno de los siguientes 125 kilowatt-hora, una diferencia de 0.008 con respecto a noviembre; pero en el exente ojo, ya que se establece costo de $3.607 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, 0.023 centavos más que en el onceavo mes del año.
Así que mucho cuidado con irte de paso, lo ideal para evitar sobresaltos al ver el recibo de la CFE es que comiences desde ya a medir los tiempos de uso de equipos electrodomésticos, luces navideñas que dependen la corriente eléctrica, y desconectar todos aquellos aparatos que no uses, ya que los “vampiros chupa luz” están a la orden del día.
Contenido de Twitter