Al momento

México

¿Qué implica una emergencia sanitaria?, Por COVID-19 ¿Se dará en México?

La ONU establece medidas ante alguna emergencia de este tipo, por coronavirus algunos países las han adaptado y adoptado de acuerdo a sus leyes

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Ante la pandemia de COVI-19 algunas naciones han determinado establecer la emergencia sanitaria al alcanzar las curvas de contagio cifras muy altas y al perderse la línea de contagio, es decir, cuando la propagación se extendió más allá de personas que no tuvieron contacto con extranjeros, ya sea por viajes o encuentros dentro del país.

Es en ese momento, cuando el contagio es masivo, cuando se determina una fase tres, una medida más restrictiva de personal civil a fin de contener la propagación y no colapsar los servicios de salud.

Te puede interesar: ¿Se adelantará la fase 3 por COVID-19 en México?, AMLO responde

¿Pero qué implica que se decrete una emergencia sanitaria?
En esta fase dice la ONU, el presidente de cada nación otorgan facultades al consejo general de Salud para que se pueda actuar sin pedir autorizaciones burocráticas que alenten los procesos.

Es decir que el decreto faculta a las autoridades sanitarias para disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario

En esta fase la restricción de escuelas, bares y restaurantes, entre otros, es obligada, cosa que en México se adelantó; sin embargo se incorporan las medidas de limitación de desplazamiento, reuniones o emprendimiento como basicas para contener la epidemia.

Debes leer: México podría llegar muy pronto a la fase 3 por el Covid-19

Cuarentena obligatoria, toque de queda sanitario, limitaciones en vuelos y cierres de fronteras son algunas de las medidas radicales que se pondrían en marcha en México cuando llegue la Fase 3 de emergencia epidemiológica por coronavirus se ha indicado por especialistas.


En algunos países como España, la violación de las normas de confinamiento se sanciona con una multa de 135 euros, que pasa a 1.500 euros en caso de reincidencia “en los 15 días” y a 3.700 euros y a un máximo de seis meses de prisión en el supuesto de cuatro en 30 días.

“La declaratoria de emergencia sanitaria, implica la utilización de un sistema de alertas (las mas comunes son verde, roja, amarilla) que se activarán de acuerdo a la evolución del evento monitoreado; esto varía de país a país pero lo más importante es que para cada alerta se hayan claramente establecido las acciones, medidas y roles que el personal y las entidades deben ejecutar, así como la información clara para que el público entienda las medidas y las acciones que deben adoptar*, indica la Organización Panamericana de Salud.

Te recomendamos: No hay duda, la tercera fase por COVID-19 se va a dar: Salud

Los cálculos de Salud en México estiman que el COVID-19 infectaría a entre 0.5 por ciento y 1 por ciento de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.