México.– “Ah órale mira, no manches!”, así fue la expresión de ciudadanos de Colima, Jalisco y Michoacán, que de súbito vieron que el cielo se iluminó como si fuera de día, o como si un intenso rayo cayera al suelo.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
La descripción fue de “una bola de fuego” que se precipitó desde el cielo e hizo que zonas enteras por cuestión de segundos pareciera que estaban en pleno mediodía debido a la intensidad de la luz que desprendió.
Contenido de Twitter
De acuerdo a los especialistas, se trató de un bólido, que es una masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa, que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar en pedazos de modo que provoca la caída de aerolitos o fragmentos.
Contenido de Twitter
El destello se registró durante la noche del martes 25 de julio alrededor de las 21:41 horas (Tiempo del Centro de México), y duró unos cuantos segundos que fueron suficientes para que miles de personas los pudieran ver en colima, Michoacán y Jalisco.
Te puede interesar leer: Aparatoso incendio consume restaurante “El Farallón” en Hermosillo: VIDEO
Pero ojo, que más tarde y de acuerdo a información del Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, este bólido no fue producto de un meteorito o cometa ya que la señal se detectó primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se fue moviendo del sur al norte, de acuerdo a los sismogramas de sus estaciones de monitoreo, destacó Milenio.
Contenido de Twitter
Por su parte Protección Civil Estatal de Colima informó que en algunos municipios fue percibido el destello de luz que estuvo acompañado de un estruendo, similar al de un rayo; no obstante, no indicaron a qué se debió el fenómeno.
“Al momento, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) continúa realizando monitoreos al respecto para determinar las causas del suceso percibido en la entidad, así como en Michoacán y Jalisco”.
Contenido de Twitter
De acuerdo con el geólogo Alejandro S. Méndez entrevistado por Infobae, lo que pobladores de los municipios cercanos al Pacífico vieron esta noche fue un bólido o bola de fuego, es decir “un meteoro excepcionalmente brillante que explota en la atmósfera alta de la Tierra”.
“Señaló que a diario el planeta es bombardeado con fragmentos de roca que vienen del espacio exterior, sin que se generen afectaciones graves, además de que este es un evento que ocurre desde hace más de 4 mil 500 millones de años”, dijo el especialista a Infobae.