México.— El día de ayer se dio a conocer que de acuerdo con un modelo de cálculo que tiene la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sostiene que para el día de hoy martes 19 de julio, una tormenta solar masiva podría golpear a la Tierra por un par de días.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Cabe señalar qué otras fuentes como la doctora Tamitha Skov, mejor conocida como “La mujer del clima espacial” y Space Weather, corroboró esa información.
Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, que la experta Tamitha compartió la información de la NASA en la que, en caso de provocarse, podría efectuar fallas en el sistema GPS y radial en el planeta.
“¡Golpe directo! Un filamento con forma de serpiente lanzado como una tormenta solar mientras estaba en la zona de impacto de la Tierra”, escribió la especialista del la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos.
Es importante mencionar que como sabemos el Sol es la estrella más grande de nuestro sistema, siendo una bola caliente de gases incandescentes que libera grandes cantidades de energía y partículas, algunas de las cuales pueden llegar a la Tierra y causar algunos daños, pero te has preguntado qué es una tormenta y cómo afectará la Tierra.
¿Qué es una tormenta solar?
De acuerdo con la NASA explica que una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es una explosión que envía toneladas de energía hacía el espacio a la velocidad de la luz en forma de viento y vienen acompañadas de fulguraciones solares llamadas eyecciones de masa coronal.
Por otro lado el viento solar es un flujo o una corriente de partículas cargada de electrones y protones que el Sol emite de forma continua hacía el espacio, pero, durante las tormentas solares, este flujo es más intenso.
Sin embargo, por otro lado, la eyección de la masa antes mencionada es una especie de explosión que trae consigo una eyección de plasma solar con propiedades magnéticas.
Cabe mencionar que este tipo de fenómenos según expertos se dan cuando el Sol se encuentra en el pico más alto de su actividad solar, ya que esta estrella atraviesa diferentes fases, donde cada 11 años sus polos magnéticos se invierten y abandona su calma para mostrarse intensamente activo.
Mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) clasifica las tormentas de G1 a G5, siendo el nivel G1 la clasificación más débil y la G5 la más fuerte o intensa.
¿Cómo afecta una tormenta solar a la Tierra?
Si bien es cierto el hablar de una tormenta solar puede sonar muy catastrófico, en realidad en los últimos años no ha generado un gran impacto en la Tierra, sin embargo, cuando las tormentas solares son lo suficientemente fuertes pueden afectar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana.
Las tormentas solar pueden afectar nuestra vida cotidiana como lo son:
- Fluctuaciones de voltaje.
- Causar daños a los electrodomésticos.
- Producir auroras boreales.
- Interrupción en las señales de radio.
- Interferencia en las redes de comunicación y la red eléctrica.
Asimismo se dio a conocer que la tormenta solar que se acerca a la Tierra tiene predicciones optimistas, por lo que no se esperan grandes afectaciones.