México

¿Qué es, que hará y porqué nace el Grupo de Alto Nivel de Seguridad en México?

Junto con este Grupo también entrará en operación el Grupo de Coordinación Operativa, según lo detalla el acuerdo publicado este día por la Presidencia de México

Grupo de Alto Nivel de Seguridad en México ¿qué hará?

Grupo de Alto Nivel de Seguridad en México ¿qué hará?

México.- Este jueves 14 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional por el que se establecen las disposiciones generales que rigen la organización y el funcionamiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y del Grupo de Coordinación Operativa.

En el documento signado por la Presidencia de la República, se indica que el 18 de diciembre de 2020 fue publicado el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, en el Diario Oficial de la Federación, en donde se indica la necesidad de regular, de conformidad con la Ley de Seguridad Nacional, la organización y el funcionamiento de los grupos de Alto Nivel de Seguridad y de Coordinación Operativa dado su carácter de órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional.

Te sugerimos: Dar control de puertos a la Marina, por seguridad nacional: AMLO

Es así que este 14 de enero se publican las disposiciones generales que rigen la organización y el funcionamiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y del Grupo de Coordinación Operativa, como grupos de trabajo que brindan apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en sus interacciones y trabajos que realiza con motivo de la cooperación recíproca con agentes representantes de gobiernos extranjeros.

Se determina que: el Grupo de Alto Nivel de Seguridad se integrará por representantes de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Federal siguientes:
I. De la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien lo presidirá.
II. De la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
III. De la Secretaría de la Defensa Nacional.
IV. De la Secretaría de Marina.
V. Del Centro Nacional de Inteligencia, previsto en el artículo 30 Bis, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
VI. De la Guardia Nacional.

El servidor público que presida el Grupo de Alto Nivel de Seguridad deberá tener, al menos, un nivel jerárquico de Director General o equivalente.

El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional lo será también del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

¿Qué funciones tendrá el Grupo de Alto Nivel de Seguridad?
I. Gestionar los programas y temas estratégicos de cooperación que se deriven de los Convenios Internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional.
II. Autorizar la celebración de reuniones entre servidores públicos de los tres niveles de gobierno y entes públicos con Agentes Extranjeros.
III. Proponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para lograr la celebración de Convenios Internacionales en las materias de seguridad.
IV. Designar a los funcionarios que servirán como punto de contacto para recibir y, en su caso, autorizar la celebración de reuniones urgentes con Agentes Extranjeros en los términos que defina el Consejo de Seguridad Nacional.
V. Llevar un registro de las reuniones que celebren los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y entes públicos con los Agentes Extranjeros y los representantes de las misiones acreditadas en México en las materias de su competencia.
VI. Auxiliar a las autoridades competentes en el establecimiento de un sistema que evite la duplicidad en el trámite de las solicitudes de intercambio de información en la materia de seguridad con las autoridades de otros países y Agentes Extranjeros.
VII. Expedir sus reglas de funcionamiento interno, y
VIII. Las demás que le asigne el Consejo de Seguridad Nacional.

Debes leer: ‘Ningún trabajador migrante en EU debe ser excluido de la vacuna contra COVID-19’: Ebrard

El Grupo de Coordinación Operativa se integrará por las siguientes dependencias e instancias de gobierno
I. De la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien lo presidirá;
II. De la Secretaría de Relaciones Exteriores;
III. De la Secretaría de la Defensa Nacional;
IV. De la Secretaría de Marina;
V. Del Centro Nacional de Inteligencia;
VI. De la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria;
VII. Del Instituto Nacional de Migración, y
VIII. De la Guardia Nacional.

Es así que según lo marcado por el acuerdo, que dicha disposición entrará en vigor el viernes 15 de enero de 2021, dando así mayor seguridad, protección y organización a las acciones de seguridad en atención a temas internacionales del Gobierno de la República.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios