México

¿Qué dice la carta de AMLO sobre la petición de juicio a expresidentes y cuál será la pregunta a los mexicanos?

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, leyó y posteriormente firmó el documento que enviará al Senado de la República ¿quieres saber que dice?

México.- Tal y como lo anunció, este 15 de septiembre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó y firmó la carta que enviará al Senado de la República, en la cual habla sobre la consulta ciudadana a cinco expresidentes de la República: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En el documento de 16 puntos en los cuales se detallan los motivos que se tendrían para enjuiciar a los exmandatarios, AMLO también da a conocer la pregunta que se establecería en la consulta, para que sea respondida a los mexicanos.

Aquí los puntos más destacados de la carta que este martes 15 de septiembre, AMLO enviará el Senado.

1.- Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho. Esa etapa trágica de la vida del país, se denomina periodo neoliberal o neoporfirista.

2.- Los males señalados, no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación durante cinco sexenios de un modelo económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular. Las más altas esferas del poder público y de quienes ejercieron la titularidad del Ejecutivo, dieron fe tanto de palabra como en derecho, a la adhesión a políticas privatizadoras; privilegiar a grandes poderes económicos y empecinamiento de estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes, en suma los desastres nacionales del país durante esos 30 años, fueron resultado de una suma de actos voluntarios de quienes lo gobernaron en ese lapso.

El motivo de juicio a expresidentes
Carlos Salinas de Gortari
3.- El neoliberalismo se tradujo en la pérdida de decenas de miles de vidas, desapariciones, crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social en el deterioro sostenido en los sistemas públicos de salud y educación, desprotección de jóvenes y adultos mayores, acoso depredador de comunidades indígenas; pérdida de soberanía y devastación de las industrias petrolera y eléctrica, entre otras consecuencias.

4.- La desigualdad en México se profundizó, según cifras del Banco Mundial y Organización para el Desarrollo Económico, fue en el sexenio de Carlos Salidas de Gortari, cuando crecieron mas las diferentes sociales y económicas, y no es casual que se entregó a nacionales o extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos.

En julio de 1988, cuando Salinas fue impuesto, solo aparecía una familia mexicana, los Garza Sada, pero al finalizar su periodo, estaban 24 mexicanos mexicanos que poseían en conjunto más de 44 mil millones de dólares, casi todos ellos beneficiados con minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos.

Ernesto Zedillo Ponce de León
5.- El presidente Zedillo continuó las políticas privatizadoras continuó a su antecesor, privatizo bienes nacionales, pero además adjudicó al conjunto de los mexicanos, deudas privadas por un monto de 552 mil millones de pesos en el marco del llamado “rescate bancario” de 1998. A la fecha aunque el país ha pagado a los bancos 700 mil millones de pesos por bonos del Fobaproa, esa deuda asciende a 2 billones y no terminará de saldarse hasta el 2070.

Vicente Fox
6.- Vicente Fox llegó a Los Pinos para alcanzar la democracia y alternancia, sin embargo cuando se acercaba el final de su gestión, intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral para impedir el triunfo de la oposición; la intromisión no solo fue reconocida con el fallo con el que se legalizó el turbio proceso electoral de 2006, sino que el propio Fox, admitió que era importante detener a López Obrador y luego se jacto de “haber cargado los dados” del proceso.

Felipe Calderón
7.- Desde el inicio de su sexenio Felipe Calderón Hinojosa, embarcó al país en una estrategia militar contra el narcotráfico, a pesar de que se dijo que eso sería costosa para México; lo mas grave es que le señalaron que su secretario de seguridad, Genaro García, era cómplice del narcotráfico, pero el gobernante no hizo absolutamente nada. A la luz del enjuiciamiento de García Luna, la actitud de Calderón solo puede explicarse como una extremada responsabilidad o complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada.

Enrique Peña Nieto
8.- La irrupción de grandes sumas de dinero en la campaña de Enrique Peña Neto fue señalada desde 2012, sin que ello tuviera consecuencias legales o llevara al tribunal a anular la elección, como la oposición lo exigimos; sin embargo declaraciones de Emilio Lozoya, director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, han permitido documentar que a parte, ese dinero provino de recursos de la empresa Odebrecht; los señalamiento de Lozoya, confirman la presunta responsabilidad de Peña Nieto con el dinero entregado para apoyar la reforma energética, así como la compra fraudulentas de gronitrogenados.

Mira ¿A qué presidentes mexicanos se enjuiciará si se aprueba la consulta ciudadana? AMLO da nombres

AMLO dijo que independientemente del curso que tomen, la decisión de si debe esclarecerse en términos legales la actuación de los cinco presidentes referidos, debe considerarse un tema nacional y que amerita ser puesto a la consideración de la ciudadanía en un espíritu de democracia participativa.

Reiteró que su respuesta sería un no a un juicio a los expresidentes, pero de realizarse la consulta, respetara el fallo popular, sea cual sea.

“Porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo, en otras palabras, nunca traicionaré al pueblo, nunca la impunidad, ni seré tapara, pero tampoco pretendo impulsar represalias contra nadie porque no es mi fuerte la venganza”, externó.

Dijo que el ejercicio de la consulta para iniciar procesos legales en contra de los expresidentes, es un presente necesario para prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del deber, un deslinde al encubrimiento que caracterizó a los gobiernos neoliberales, una forma de despejar la ambigüedad legal que ha imperado sobre la figura presidencial y una reafirmación de la soberanía popular de la Constitución.

¿Cuál será la pregunta central de la consulta?
Al final, y bajo el amparo de la fracción tercera del articulo 21 de la Ley federal de Consulta popular, AMLO propuso la siguiente pregunta para que sea expuesta y respondida por los mexicanos:

Mira Resumen: ‘Mañanera’ AMLO martes 15 de septiembre de 2020

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León,Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones

La carta será entregada este 15 de septiembre al Senado de la República con una representación del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Línea Directa

Comentarios