Ciudad de México. Si bien existen los robos, y no es nada que permanezca oculto, lo que sí resulta ser sorprendente es que haya quienes se dediquen a robar pero restos humanos, tal como ocurrió en la Ciudad de México.
Fue precisamente este jueves que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México sorprendieron a un hombre que llevaba consigo dos cráneos humanos, los cuales intentó llevarse del interior del Panteón Francés, siendo precisamente uno de los trabajadores.
El presunto es Óscar “N”, quien es un trabajador del cementerio ubicado en la colonia Deportivo Pensil, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La duda es ¿hay castigo para este tipo de actos?. Según se informa, la profanación de cementerios y el robo de restos humanos sí está contemplado en el Código Penal Federal, siendo un delito penado con cárcel. El artículo 281 señala que se dará de uno a cinco años de prisión a quienes cometan lo siguiente:
- Violar un féretro, sepulcro, sepultura, tumulto o tumba
Profanar un cadáver o restos humanos con actos de humillación, brutalidad y mutilación.
En tanto, si la situación se agrava y llegan a registrarse actos de necrofilia, el castigo aumenta. Entonces, las penas serán de cuatro a ocho años de prisión.
Te podría interesar leer: Hombre es sorprendido robando cráneos humanos de un panteón en CDMX
Hasta ahora las autoridades desconocen si un robo de este tipo ya se había dado antes, pero ya investigan al respecto. Respecto a este caso, se informó que los policías permanecían en recorrido por las instalaciones del Panteón Francés, ubicado en la Calzada Legaria, cuando una persona les solicitó el apoyo debido a que le habían robado.
Los elementos policíacos ingresaron al panteón en cuestión y revisaron a los trabajadores del cementerio, fue así que detectaron que uno de ellos llevaba en su mochila dos cráneos.