MÉXICO.- Con la finalidad de beneficiar el bienestar de las familias mexicanas, hace un par de meses se aprobó la Ley General de Salud, es por ello que tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunos alimentos estarán prohibidos en México a partir de septiembre 2023, por lo que es de importancia estar bien prevenidos.
La Ley General de Salud es resultado de una propuesta por parte de la Secretaría de Salud y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, con la cual se busca limitar en el país la producción de alimentos contienen en exceso ácidos grasos, pues éstas pueden provocar la muerte debido a que obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad cardiopatía coronaria.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
En el caso específico de México, de acuerdo con información proporcionada por la propia Secretaría de Salud, el consumo de grasas trans causa alrededor de 20 mil muertes al año. Es por ello que es muy importante tomar medidas y buscar que se reduzca este número.
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”, se indicó en la Ley General de Salud cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los ácidos grasos trans se encuentran en grandes cantidades en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, producidos de manera industrial desde fines del siglo XIX, es así que para proteger a los mexicanos, entrará en vigor a partir de septiembre de 2023 la Ley General de Salud, por lo que los siguientes alimentos estarán prohibidos:
- Productos horneados como pasteles, galletas y tartas.
- Palomitas de maíz para microondas.
- Frituras.
- Margarina.
- Algunas carnes y lácteos.