México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer los acuerdos que se plantearon durante la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte con las reuniones bilaterales y una trilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El canciller reconoció, que gracias a la tesis y postura que ha defendido el mandatario federal desde el inicio de su Gobierno es la razón por la que se han logrado todos estos acuerdos, así como el entendimiento entre los tres gobernantes de las naciones.
Sustitución de importaciones
El primer acuerdo fue el de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica. Este se llevará a cabo con un equipo de cuatro miembros por país, llamado “El equipo de los 12“, el cual tendrá la responsabilidad de acelerar el paso del crecimiento económico, esto quiere decir que el 25% de lo que importa Asia, se produzca en América del Norte.
Movilidad laboral
Fortalecer las vías regulares, seguras, predecibles de movilidad. En lo que respecta a Canadá, se ha llevado a cabo el programa de trabajos agrícolas temporales, el cual le genera una mejor calidad de vida a los mexicanos que trabajan en el país, ya que pueden ahorrar el dinero suficiente para sostener negocios en México y generar ingresos en la nación canadiense.
Estados Unidos ha tenido éxito con el programa de permisos humanitarios, el cual solamente era para venezolanos, pero se llegó al acuerdo de que éste sea extendido a otras nacionalidades con el propósito de solicitar el poder trabajar en el país vecino.
En México, el flujo es cada vez mayor en el ámbito de nómadas digitales. Esto significa que se ha desarrollado el trabajo remoto y miles de jóvenes estadounidenses y canadienses han trabajo en línea para el país, por lo que se requirió facilitar su presencia en tierras mexicanas.
Además, Joe Biden dio en un punto importante, ya que el canciller aseguró que fue muy claro en cuanto a la simpatía y respaldo a los mexicanos para regularizar la estancia de quienes están en situación de desventaja. Por lo que entre 2023 y 2024 se va a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de un millón 250 mil mexicanos que tienen derecho a ello.
Podrías leer: Presidente AMLO agradece a Joe Biden por no construir más muro en la frontera con México
Energías limpias
AMLO comentó el Plan Sonora, asegurando la participación de Estados Unidos y Canadá, quienes buscarán como objetivo el llevar un nivel a la par en lo que respecta a la electromovilidad, destacando las instalaciones para vehículos eléctricos, el acelerar semiconductores y crear trabajo para obtener baterías en el país.
Seguridad
Los tres mandatarios destacaron su preocupación por el fentanilo, por lo que se realizaría un control de precursores químicos. En el caso de México, también se comentó la preocupación sobre el control de armas, pues luego de la detención de Ovidio Guzmán, se pudo ver la cantidad de armamento que se maneja en la nación.
Salud
Ante la pandemia que todavía se mantiene presente, se acordó sostener un plan común para el COVID-19, Influenza y otras enfermedades que habiten dentro de las tres naciones para mantener las mismas medidas de seguridad y proteger a quienes viajan entre los países.
Te sugerimos: Críticas llegan a AMLO tras durar 24 minutos respondiendo una pregunta en reunión trilateral
Combatir el racismo
Marcelo Ebrard reconoció que es la primera vez que se llega a un acuerdo para proteger y respaldar a los pueblos originarios y hacer una lucha común contra el racismo. Algo que ha podido ser logrado gracias a la relación de los mandatarios, la cual es cada vez más cercana, ya que coinciden en los valores que defienden, sobre todo el de la justicia.